Un rebaño de 600 ovejas merinas inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena protagonizará la décimo séptima edición de la Fiesta de la Trashumancia que recorrerá algunas de las principales calles de Madrid el domingo, día 31 de octubre.

El acto está organizado por las asociaciones "Concejo de la Mesta" y "Trashumancia y Naturaleza", y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la DOP Queso de la Serena, que contará con la presencia de una docena de pastores para acompañar al ganado, que llegará el viernes, día 29 de octubre, a la Casa de Campo de Madrid, procedente del municipio de Cabeza del Buey, en la comarca de La Serena (Badajoz). En esta zona de la provincia de Badajoz pastan 160.000 ovejas merinas que se encuentran inscritas en este consejo regulador y que proporcionan cada año un millón de litros de leche para la elaboración de las afamadas Tortas de la Serena.

Las ovejas partirán de la Casa de Campo el día 31 a las 10.00 de la mañana, atravesarán el Puente del Rey y recorrerán la Avenida de la Virgen del Puerto, el Parque de Atenas y la Cuesta de la Vega para llegar hacia las 10.30 a la Calle Mayor, donde el presidente de la DOP Queso de la Serena, saludará a los representantes del Ayuntamiento de Madrid y les hará entrega de los 100 maravedíes que permitirán el paso del ganado por la capital de España. Esta tradición tiene su origen en la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid.

El programa elaborado por los organizadores prevé que el ganado atraviese la Puerta del Sol de Madrid hacia las 11.00 de la mañana. Posteriormente se dirigirá hacia la Calle Alcalá y Cibeles, donde está previsto llegar hacia el mediodía. El regreso de las ovejas merinas a la Casa de Campo tendrá lugar hacia las 13.30 horas. Según los datos de la Policía Local de Madrid, el año pasado contemplaron el paso del ganado por las calles de Madrid unas 200.000 personas, una cifra que puede incrementarse este año por la coincidencia con un puente festivo.                         

 

Los organizadores pretenden imprimir a esta actividad aires festivos y reivindicativos, ya que durante 2010 se celebra el Año Internacional de la Diversidad Biológica. La primera de estas fiestas se celebró en otoño  de 1994 con un rebaño de ovejas propiedad del ganadero extremeño Cesáreo Rey, con el que se reivindicaba una Ley de Vías Pecuarias que finalmente se aprobó medio año más tarde, el 23 de marzo 1995.

 

Esta no es la primera ocasión en la que las ovejas de la DOP Queso de la Serena utilizan un legado histórico y cultural único en el mundo que además contribuye a la conservación y acondicionamiento de las cañadas para el tránsito no motorizado. Este mismo ganado ya participó en la última edición de la Fiesta de la Trashumancia de Madrid y ovejas del mismo consejo regulador participaron el pasado verano en la ruta trashumante más larga de Europa al recorrer durante 36 días -del 13 de junio al 17 de julio- los más de 600 kilómetros que separan la comarca de La Serena de la Sierra de la Demanda (Burgos), atravesando seis provincias españolas y tres cañadas reales distintas.

 

La oveja merina es la raza trashumante por naturaleza y se caracteriza por la calidad y escasez de su producción lechera, ya que para la elaboración de cada pieza de queso de Torta de la Serena es necesaria la leche procedente del ordeño diario de 15 cabezas de ganado.