El concejal de Interior del Ayuntamiento de Plasencia, Francisco Martín, ha anunciado que se está estudiando en estos momentos con la unidad de trabajo de Seguridad Vial de la Policía Municipal, la posibilidad de implantar pasos de cebra asimétricos siguiendo el ejemplo de otras ciudades españolas, ante un nuevo atropello ocurrido esta semana.

Con esta medida, se persigue reducir los atropellos en ciudad en pasos de cebra, así como minimizar en lo posible la gravedad de las lesiones en caso de atropello. Estos nuevos pasos de cebra asimétricos adelantan la barra de detención de los vehículos en cada uno de los sentidos de la circulación, de forma que los coches frenan, como mínimo, a dos metros de donde cruzan los peatones.

En cualquier caso, Francisco Martín ofrecerá más detalles de esta medida. De momento, la concejalía de Interior quiere volver hacer hincapié en que las distracciones y los deslumbramientos son las principales causas de los atropellos que se producen en las principales vías urbanas de las ciudades españolas. También, los mayores suelen ser las victimas de este tipo de accidentes.

En este sentido, Martín, concejal de Interior, recuerda, una vez más, cómo se debe cruzar una paso de peatones de manera segura, ya que, señala, en muchas ocasiones obviamos que en los pasos de peatones el peatón no tiene prioridad y que nunca se debe pisar las líneas del paso establecido si antes no se encuentra ‘totalmente' detenido el vehículo que circula por la vía.

Esto que parece sencillo, recalca el edil responsable, no se cumple en muchos de los accidentes que se registran en los archivos de la policía local y que, recuerda, lamentablemente, suele tener consecuencias graves.

Además, Interior aconseja especial precaución en materia de tráfico en los pasos de peatones, tanto por la mañana como al atardecer, horas en las que se registra el mayor número de atropellos por deslumbramiento del sol. Sin olvidar, recalca, las pequeñas distracciones "en un segundo ya no hay nada que hacer".

Último atropello en la ciudad

La capital del Jerte registraba esta semana un nuevo atropello en un paso de peatones y la ciudad suma así cinco atropellos similares en poco más de un mes, una situación que preocupa y ocupa al equipo de Gobierno municipal.

En este caso, el suceso tuvo lugar el pasado lunes hacia las seis de la tarde en la Cañada Real, cuando una mujer de 71 años fue arrollada por un turismo que circulaba por esta vía y que al salir de la glorieta de León Arenas en dirección a la rotonda de los Alamitos, en el primer paso de peatones, la conductora del vehículo se despistó y se llevó por delante a la mujer golpeándola con la parte derecha del vehículo, según refleja el parte policial.

Tras recibir las primeras atenciones sanitarias en el lugar del accidente, la mujer, vecina de la ciudad, fue traslada al Hospital Virgen del Puerto.