•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM), del que forman parte Coria y Plasencia, ha decidido abrirse y aceptar como miembros a todas las ciudades "con presencia ibérica", lo que significa que cuenten con fortificaciones levantadas durante los periodos en los que fueron colonias o pertenecieron a los reinos de España y Portugal.

Así lo ha manifestado el concejal de Desarrollo Económico placentino, Francisco Martín, que ha trasladado el acuerdo tomado por la directiva del FICAM en la reunión llevada en Castelo Branco, localidad que ostenta actualmente la presidencia.

Anuncios

La ampliación del ámbito de actuación del Foro Ibérico de las Ciudades Amuralladas a los países con presencia ibérica en el mundo supone un nuevo impulso de "trascendencia internacional" para esta asociación de ciudades amuralladas que en la actualidad está formada por 47 municipios de España y de Portugal y que surgió en el seno de la ciudad de Plasencia.

Anuncios

Esta nueva dimensión global viene dada por la presencia colonial de España y Portugal en el resto de continentes. De hecho, otro de los acuerdos fijados ha sido la decisión unánime de celebrar un seminario ibérico- africano en la ciudad de Castelobranco durante el mes de febrero de 2011.

En él se pondrán de relevancia la importancia de las murallas como legado histórico y como eje estratégico de desarrollo económico, social, cultural y turístico de los cascos históricos y medinas, con especial referencia a Marruecos y a las antiguas colonias portuguesas y españolas en África.

Este es uno de los pactos más relevantes tomados durante este encuentro que se prolongó durante más de dos horas y que estuvo presidido por Joaquin Moroa, alcalde de Castelo Branco, y al que asistieron los concejales y alcaldes de las cámaras municipales de Plasencia -sede de la secretaría Técnica y vicepresidencia- , Vejer de la Frontera, Penela y Coria, entre otros.

Por otro lado, la junta directiva llegó al acuerdo de  celebrar el día ibérico de las ciudades amuralladas el próximo 11 de noviembre; una jornada cargada de actividades que tendrán lugar al unísono en las 47 urbes fortificadas.

En este sentido, se ha marcado una hoja de ruta para coordinar el programa de actos y establecer una sinergia a la hora de fijar un esquema común.

Así, entre los puntos clave destaca la realización de visitas guiadas a las murallas; campañas de sensibilizaciones en las que participarán los escolares; la edición de un cartel con una declaración simbólica que resalte la necesidad de conservación y protección de las fortificaciones; la publicación de un calendario marcapáginas en portugués y español; y, por último, la exhibición de grandes pancartas o pendones colgadas de las murallas que acaparen la atención de los ciudadanos y turistas.

Asimismo, la junta informó favorablemente de la incorporación de Capdepera, (Mallorca), como nuevo socio de FICAM y que será ratificado en la próxima asamblea que tendrá lugar en Castelobranco en febrero de 2011.

Por último, se hizo un repaso al plan de trabajo y para concluir, se fijó una nueva reunión en el calendario, en este caso del comité técnico, que tendrá lugar durante la segunda quincena de noviembre en la ciudad de Castelo Branco al objeto de preparar el programa del seminario que se desarrollará en Vejer de la Frontera a mediados de enero de 2011.


Galería de imágenes