El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, afirma que el nombramiento de Valeriano Gómez al frente del Ministerio de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho demuestra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da importancia y tiene muy presente el éxito de la huelga general convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral.

Hay que recordar que Gómez asistió a la gran manifestación que se realizó en Madrid como colofón a la jornada de huelga del 29 de septiembre y se ha mostrado partidario de negociar una reforma laboral muy distinta de la que ha promovido el Gobierno y que ha sido al final aprobada por el Parlamento.

Su nombramiento pone además de manifiesto que la reforma laboral puede ser corregida por la vía del Diálogo Social y sería importante que esto se empezara a hacer cuanto antes, para evitar que continúen los efectos tan lesivos y negativos sobre los trabajadores y las trabajadoras que la reforma está originando.

Este mismo año, Valeriano Gómez proponía con otros autores en un artículo en El País una reforma laboral diferente a la actual, mucho más vinculada a fomentar la contratación estable y a la productividad de las empresas.

Así, escribía en este artículo que "En España se despide demasiado, con mucha facilidad y sin necesidad de que exista causa alguna para la rescisión de la relación laboral" y señalaba además que "la enfermedad que padecemos es, más bien la de exceso de flexibilidad externa, precisamente la que menos necesitamos, la mala flexibilidad".

También apuntaba que "no se debe situar al coste del despido en el eje central de las reformas" y se mostraba partidario de "ampliar el nivel de estabilidad y de seguridad de los trabajadores, mejorando su capacidad de adaptación y la de las condiciones en que se desempeña el trabajo…".

Valeriano Gómez ha defendido en repetidas ocasiones la trascendencia de Diálogo Social. Estuvo presente en la negociación de la reforma laboral entre sindicatos, patronal y Gobierno. Se abre ahora la oportunidad de que el Gobierno, con este nuevo ministro de Trabajo, cambie el rumbo de su política y vuelva a la senda del acuerdo.