Con motivo de la celebración del Día de las Catedrales que tendrá lugar el próximo sábado, día 23 de octubre, el Ayuntamiento de Plasencia, de la mano de la concejalía de Turismo, ha organizado una serie de actos en el que la seo placentina acapara todo el protagonismo al objeto de que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de lo que representa este monumento en el contexto histórico de Extremadura.

La idea de celebrar el Día de las Catedrales surge en el seno de la Red de Ciudades Catedralicias, una asociación formada por 19 socios que nació el 8 de febrero de 2006 en la ciudad de Plasencia y cuya finalidad no es otra que  conservar y defender el patrimonio catedralicio.

Los actos darán comienzo mañana miércoles con diferentes visitas guiadas destinadas a los escolares de la ciudad que tendrán la oportunidad de conocer en profundidad las dos catedrales.

Además, durante el recorrido, los estudiantes recibirán un nuevo material didáctico editado para la ocasión que lleva el título "Conoce tu ciudad", un programa de carácter infantil cargado de pegatinas que recoge los diversos monumentos y elementos patrimoniales de la ciudad. Los alumnos/as tendrán que identificar los adhesivos y colocarlos debidamente conforme al elemento patrimonial al que corresponda.

El calendario fijado para estas visitas se ha establecido coordinadamente con los colegios de primaria de la ciudad. Así, mañana comienzan las visitas los colegios de Inés de Suárez, La Paz y San Calixto. Desde las once de la mañana los estudiantes recorrerán, acompañados de un guía, los rincones más espectaculares de ambas catedrales.

Al día siguiente, jueves, le toca el turno a los colegios de San José, Madre Matilde, Alfonso VIII, San Miguel y Miralvalle. En esta ocasión, la jornada se iniciará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta la una de la tarde.

El viernes, los colegios El Pilar, Miralvalle, Ramón y Cajal y la Escuela Hogar tomarán el testigo y cerrarán el programa de visitas a la una de la mañana.

Los actos centrales de esta celebración se desarrollarán el viernes en el Enlosado de la Catedral. Un lugar simbólico y puesto de placentinos y foráneos gracias al convenio de colaboración firmado entre el obispo y la alcaldesa en 2009, que permite mantener abiertas sus dos puertas de acceso, la interior de la propia catedral y la exterior, con acceso por las escaleras de Calvo Sotelo.

Así, a las 11.15 horas, y en este enclave, está previsto que la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, acompañada de la concejala de Turismo, Raquel Puertas, proceda a la lectura del manifiesto conmemorativo preparado con motivo del día de las Catedrales y en el que se refleja  textualmente, que pese al paso de los siglos, " estas hermosas moles de piedra siguen impresionando a cuantas personas las contemplan y no dejan de provocar una indudable fascinación tanto a expertos como a profanos en disciplinas artísticas o arquitectónicas".

Posteriormente, y en el mismo lugar, Blanco entregará diez placas, talladas para la ocasión, a diferentes personalidades del ámbito regional y nacional al objeto de agradecer su apoyo incondicional y trabajo constante en su labor de promoción y apoyo desinteresado al principal templo y recurso turístico de la ciudad.

Este mismo día, a las 19:30 horas, en el centro Cultural Las Claras, la concejalía de Turismo ha organizado una conferencia que correrá a cargo de Montaña Domínguez Carrero, historiadora y secretaria técnica de la red de Ciudades Catedralicias.

Para finalizar, y con carácter simbólico, el Ayuntamiento de Plasencia estrenará las obras de  mejora de iluminación vertical que se ha instalado en el entorno de las dos catedrales. Una puesta de largo que hará más visible nuestro patrimonio y ofrecerá un mayor protagonismo al entorno.

El Ayuntamiento de Plasencia ha agradecido la estrecha colaboración que en todo momento ha prestado el obispo de la Diócesis de la ciudad, Amadeo Rodríguez, a la hora de organizar todos los actos y poder celebrar conjuntamente un día tan significativo para la ciudad.