Juan de 101 años, vecino de Don Benito, es una de las personas que han participado en el espacio Sensaciones de ExpoParticipación 2010 Somos Extremadura. Él, como otros mayores de la región, ha compartido su experiencia de vida en este espacio que pretende hacer un recorrido por la historia de Extremadura.

En sus 101 años, Juan ha vivido importantes momentos históricos, entre ellos la Guerra Civil como combatiente del bando republicano, tras la que sufrió las represalias por su condición política. Más tarde trabajó como agricultor y ganadero con momentos muy duros, según reconoció él. Ahora pasa sus días con sus compañeros, todos más jóvenes, en el Hogar de Mayores de Don Benito.

El dinamizador del espacio, Jordi Macías, Licenciado en Geografía e Historia y con experiencia en actividades de dinamización y de desarrollo rural en Extremadura, destaca que "este trabajo nos permite entrar en contacto con personas con un recorrido vital interesantísimo".

En este recorrido, que hasta el momento ha llevado a la ExpoParticipación 2010 por 24 localidades extremeñas, también se ha podido conocer la historia de Félix Mendo, vecino de Brozas, que con 17 años subió por primera vez a León como pastor trashumante de ovejas. O la historia de Juan, de 98 años, vecino de Campanario, maestro nacional desde 1935 y desde finales de los 40 Juez de Primera Instancia en Castuera y Zalamea. En su pueblo todos sus paisanos lo valoran como una gran persona.

Algunos de estos testimonios han venido acompañados de imágenes. Una de ellas la de José Gonzalo Moríñigo, de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Extremadura en Cáceres. La fotografía que aportó es de 1936, cuando de crío estudiaba en la Escuela Unitaria de Madroñera. En la imagen lo vemos señalado con una x. Y es que en este espacio no sólo se han recogido testimonios, también se han reunido fotografías que recuerdan a otros tiempos, que nos llevan a otra realidad de Extremadura, que nos permite comprobar la evolución que ha tenido nuestra región en las últimas décadas. Muchas de estas imágenes se proyectan en la pantalla del espacio Sensaciones, siendo una actividad con gran aceptación por parte de los vecinos.

Los más mayores las miran con añoranza y los jóvenes ven una parte de la historia desconocida para ellos. Se establece entonces un encuentro intergeneracional, cumpliendo así uno de los objetivos del espacio.

Como ejemplo, en Moraleja se creó uno de estos encuentros entre mujeres de distintas generaciones de la localidad, desde los 78 años de Rosita a los 27 de Isabel. Muchas de las mayores fueron en su momento colonas o medieras, de las primeras personas que "rompieron las tierras" para su cultivo en la zona de Moraleja, a veces sufriendo las duras condiciones de los propietarios de las tierras que se llevaban la mitad o más de sus beneficios.

Este interesante diálogo intergeneracional permitió al dinamizador del espacio "apreciar el profundo cambio y evolución que vivió esta zona durante los últimos 50 años".

Algunas de estas personas pertenecen a los hogares de mayores o asociaciones de pensionistas de las localidades que se han visitado hasta ahora. El de Brozas sorprendió por su amplio programa de actividades y su dinamismo. Indalecio y Ángel, de la directiva,  compartieron algunos de los proyectos en los que se han embarcado, como los homenajes periódicos a sus más mayores, la creación de un grupo folklórico y uno de teatro o el interesante proyecto de huertos ecológicos para jubilados. En estos huertos llevan a cabo además una experiencia de intercambio generacional al organizar con el colegio visitas y actividades para que los más pequeños tengan un contacto directo con la naturaleza.

La cultura popular, otro de los pilares del espacio Sensaciones

Otro de los aspectos que se intenta abordar desde el espacio Sensaciones es la rica vida cultural que hay en Extremadura, y que en muchas ocasiones viene de la mano de distintas asociaciones.

Es el caso de la Asociación Torres y Tapia de Villanueva de la Serena. Agustín Jiménez, su presidente contó la labor de recuperación histórica que desarrollan, con congresos y publicaciones anuales que ponen en valor el pasado de la localidad y de la región. A través de su asociación surge la Federación de Asociaciones Culturales de la Serena, Siberia y Vegas Altas, proyecto colectivo para recuperar toda esa memoria histórica tan rica.

En este sentido es destacable también el acercamiento de diferentes grupos folklóricos de la región. Un ejemplo es el grupo Caramancho de Don Benito, que sobresale por sus interesantes escuelas infantiles y juveniles de folklore, que aseguran la continuidad de su proyecto. También hay que mencionar a los activos miembros de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora de la Soledad de Aceuchal, que realizan una interesante labor formativa y pugnan por poner en marcha un festival internacional de folklore, o la Asociación Moncovil de Villanueva de la Serena, que ha conseguido introducir clases de folklore en las actividades extraescolares de los colegios.

El espacio Sensaciones es por tanto un lugar de encuentro para experiencias de vida, un repaso a la historia local y regional y un intercambio generacional.

Ese repaso a la historia también se ha hecho con la colaboración de asociaciones de mujeres de Extremadura. Entre ellas la Asociación de Mujeres Independientes, que desde Cáceres ponen en funcionamiento proyectos como sus seminarios de formación en distintos temas: inmigración, medio ambiente, mujer y salud, etc.

ExpoParticipación 2010 Somos Extremadura continúa su recorrido con la intención de seguir ahondando en la historia de los pueblos y de nuestros mayores a través de actividades como las desarrolladas en el espacio Sensaciones.

Pueden seguir todos los detalles de ExpoParticipación 2010, a través de nuestra página web, http://www.extremaduraparticipa.es/. En ella también encontrarán fotografías de las actividades que se vayan desarrollando, concretamente en el siguiente enlace http://www.extremaduraparticipa.es/index.php/sala-de-prensa/mediateca