Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura pone en marcha a partir de este lunes 18 de octubre y hasta el próximo día 24, una campaña especial sobre el control del transporte escolar y de menores.

 

Desde el pasado curso escolar 2009-2010, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En este decreto se establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar la señal de transporte escolar. Además, en esta campaña se realizará un especial hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones. En el año 2009 se produjeron en España un total de 52 accidentes mortales en autobuses escolares, 41 víctimas que circulaban por carreteras en este transporte  y 11 de ellos en vías urbanas.

 

Primera campaña en 2008

 

Durante el 2008 se efectuó por primera vez una campaña específica de control de los autobuses destinados al transporte escolar y de menores en Extremadura, una vez que entró en vigor el decreto que lo regula. En esa campaña se inspeccionaros en la región un total de 195 vehículos destinados a este transporte y se tramitaron 85 denuncias. De estas denuncias, la mayor parte (54) se debieron a la carencia de la autorización especial del vehículo para el transporte