El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Igualdad y Empleo la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa con el fin de desarrollar un programa conjunto de acciones formativas que faciliten la incorporación laboral de militares profesionales al término de su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Se trata de facilitar la reincorporación al mercado laboral a los militares profesionales de tropa, marinería y complemento que estén destinados en la Comunidad Autónoma o tengan arraigo en la misma. Para ello, los beneficiarios recibirán tutorías de empleo.

El programa se desarrollará fundamentalmente a través de sesiones de orientación profesional individualizadas en las que se analizarán los intereses profesionales que tienen los usuarios una vez que finalice su compromiso laboral con las Fuerzas Armadas, se les proporcionará entrenamiento para la búsqueda activa de empleo, realización de currículo vitae y entrevistas de trabajo.

Así mismo, el convenio incluye acciones específicas de formación y reciclaje que completen su perfil profesional y asesoramiento para el autoempleo, así como medidas de apoyo a la viabilidad de estas iniciativas. Igualmente, se identificarán a las empresas e instituciones en la Comunidad Autónoma con puestos de trabajos susceptibles de incorporar al personal militar cuando terminen su relación laboral en el ejército.

El Ministerio de Defensa aporta para su cumplimiento 40.000 euros y la Consejería de Igualdad y Empleo los recursos, servicios de orientación e intermediación laboral y programas de empleo, formación y emprendedores del SEXPE.

Las acciones previstas serán desarrolladas por el servicio de orientación laboral del SEXPE y las OFAP (Oficinas de Apoyo al Personal) de las bases o acuartelamientos. Este convenio se firmó por primera vez entre la Consejería de Igualdad y Empleo y el Ministerio de Defensa en 2008 para atender al personal militar de la Base Militar de Botoa "General Menacho" y el Ala 23 de Talavera la Real. Desde que comenzó el programa han participado más de 120 personas.