Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2011, que prevén un gasto de 5.190.648.87 euros, se caracterizan por ser unos presupuestos coherentes con la situación económica y social.

Los presupuestos para el próximo año estarán marcados por una mayor austeridad en el desarrollo de las políticas de gasto, se respetará la estabilidad presupuestaria y serán un reflejo del compromiso con el Gobierno en la reducción del déficit.

En los presupuestos para el 2011 se prioriza el gasto social y se protegen los servicios públicos fundamentales. Además se aporta una mayor corresponsabilidad fiscal, mejorándose la distribución de las cargas tributarias.

En el apartado de gastos, los gastos de funcionamiento se recortan en un 8'3%. Y el 85% de estos se destinan a Educación, Sanidad y Dependencia. Se incrementan los niveles de servicio a través del gasto de funcionamiento en educación, sanidad y dependencia y de las transferencias corrientes mediante prestaciones farmacéuticas y dependencia.

En cuanto al gasto por secciones todas las Consejerías disminuyen su presupuesto, excepto el área de Dependencia. En conjunto, la reducción es del 8'6%. Las consejerías que mejoran su participación en el presupuesto son Agricultura y Desarrollo Rural, Sanidad y Dependencia y Educación. Y Las consejerías que más reducen su gasto son la de los Jóvenes y del Deporte (19'7%), Fomento (19'7%), Cultura y Turismo (18'2%), y Vicepresidencia Primera y Portavocía (16'0%).

Políticas sociales

Dentro de las políticas sociales, sanidad contará con 1.539'7 millones de euros para seguir ofreciendo una sanidad de calidad a todos los ciudadanos. Las principales áreas de gasto son Atención Primaria, a la que se destinarán 660 millones de euros, y Atención Especializada, en la que se invertirán 779 millones de euros.

La atención a la dependencia experimentará un incremento en 2011 hasta alcanzar los 303'5 millones de euros. Destacan en este sector los casi 108 millones de euros que se destinarán al refuerzo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

En educación habrá una inversión de 977'6 millones de euros para seguir potenciando la calidad, igualdad e implantación de las nuevas tecnologías en las aulas extremeñas. Se invertirán 2'2 millones de euros en el proyecto Escuela 2.0, con el fin de que en el curso 2011/2012 dispongan de portátiles los alumnos de 1º y 2º de ESO de todos los centros públicos y de la mayoría de los centros concertados. La dotación de pizarras digitales se extenderá hasta completar el último ciclo de Primaria. La gratuidad de los libros de texto y el material escolar llegará con este presupuesto a entre el 70% y 75% de los escolares de enseñanzas obligatorias y Educación Especial.

La política de empleo recibirá el próximo año 237'2 millones con el fin de dinamizar el mercado de trabajo y, al mismo tiempo, contribuir al cambio de modelo productivo. La creación de nuevos puestos de trabajo y la lucha contra la precariedad laboral hacen que el programa de Fomento y Calidad en el empleo sea reforzado con 139'4 millones de euros, con los que se fomentará la contratación de más de 17.200 personas.

La Promoción social recibirá 144 millones de euros. Es destacable el programa de atención a la infancia y las familias que contará con 87'3 millones de euros. Además se destinarán 56 millones a las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

El año que viene la política de Vivienda contará con una inversión de 95'1 millones de euros, con el fin de que Extremadura siga siendo una de las regiones en las que más fácilmente se acceda a una vivienda. También se destinarán 62'7 millones de euros al programa de promoción del acceso a una vivienda, que mantendrá 30'2 millones en ayudas.

A la política de cultura y deporte se destinará el año que viene 99'1 millones de euros. Se invertirán 21,7 millones de euros en actuaciones de promoción cultural. Entre ellas, destaca la construcción de los palacios de congresos (7'6 millones) y centros culturales (7'6 millones). En 2011 se abrirán los palacios de congresos de Cáceres y Plasencia y el Centro Extremeño del Flamenco. Se apoyarán las actividades deportivas con 25'5 millones de euros, de los que 10'5 millones se invertirán en instalaciones.

Políticas económicas

Los presupuestos para 2011 invertirán un total de 468'1 millones de euros, a la mejoras de infraestructuras de comunicaciones, urbanas, agrarias y medio ambientales. Se destinarán 145'3 millones a las infraestructuras viarias de la región.

El Gobierno regional invertirá 100'1 millones de euros en la política de innovación y tecnología. La inversión en el programa de investigación, desarrollo tecnológico e innovación será de 61'3 millones de euros. Se destinarán más de 20 millones de euros a la puesta en marcha y desarrollo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Además se contará con 8'3 millones de euros para el fomento de las energías renovables y al ahorro y eficiencia energética.

La política de empresas alcanzará en 2011 los 136 millones de euros que se destinarán a fortalecer el tejido empresarial de la región como motor del desarrollo regional y generador de empleo. El programa de desarrollo empresarial contará con 56'5 millones, de los cuales 52'7 millones irán destinados a incentivos y ayudas a la inversión y a la financiación empresarial. La inversión en el sector agroalimentario sube hasta alcanzar los 52 millones de euros. Destacan los 26'3 millones de euros para las ayudas al sector del tabaco. Se invertirán 24'9 millones en proyectos acogidos a incentivos agroindustriales que permitirán apoyar 76 proyectos empresariales.

La agricultura extremeña recibirá 685'4 millones para potenciar un sector que es sinónimo de calidad y excelencia en sus productos. 547'8 millones corresponden a las medidas de la Política Agraria Común (PAC). Se destinarán 39'5 millones de euros a actuaciones en materia de sanidad vegetal y animal, incidiendo en las campañas de saneamiento ganadero y vacunación contra la lengua azul, que llegará a más de 11.700 explotaciones de ovino y 9.400 de bovino. En cuanto al desarrollo rural (30'9 millones), la aplicación del enfoque Leader sube hasta alcanzar 19'9 millones, que permitirán poner en marcha más de 500 proyectos.

El gobierno regional destinará a fomentar la política de comercio 27'6 millones de euros. Se prestará especial atención al pequeño y mediano comercio (3'7 millones) y al apoyo a la internacionalización y promoción exterior de nuestros productos (7'7 millones), fundamentalmente bajo el paraguas de la marca Alimentos de Extremadura, que contará con 4'5 millones de euros. En la consolidación y expansión del sector turístico extremeño se invertirán 25'8 millones de euros.

En cuanto a la política de administración general los Fondos de Cooperación Regional con municipios y mancomunidades tendrán una inversión de 39'8 millones de euros, incrementándose la sección incondicionada un 60%. Para los procesos electorales del próximo año se destinará 3'2 millones de euros.

Siguiendo la senda de la austeridad se congelan las retribuciones de los empleados públicos, una vez consolidada la reducción del 5% del Real Decreto Ley 8/2010.