El Servicio Extremeño de Salud ha asegurado el suministro de tiras reactivas a todos los diabéticos extremeños incluidas las particularidades específicas. El SES se pregunta cuáles son los intereses que mueven a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) a cuestionar, por un lado, el concurso convocado para el suministro de tres tipos de tiras reactivas para los diabéticos extremeños, y por otro lado, el empeño en que este concurso se circunscriba a cinco marcas de las citadas tiras reactivas, marcas en las que, además, no se contempla la posibilidad de usar las tiras por parte de los diabéticos con problemas de visión, lo que sí se incluye en el concurso del SES, vista la necesidad.

Para conocimiento de esta Federación y de la Asociación del Defensor del Paciente (una asociación de carácter privado, no una institución como equivocadamente se ha difundido), es totalmente ilegal que los concursos públicos se hagan para determinadas marcas, sean farmacéuticas o no, lo que, entre otras cosas, vulneraría los principios de libre concurrencia por los que se rigen estos concursos.

Una vez aclarado este punto legal e informando que el SES ha convocado el concurso, acorde con los principios que marca la Ley, el sistema sanitario público extremeño ha definido los tipos de tiras reactivas para los diabéticos extremeños atendiendo a las características de las más usadas y con la intención de que presten servicio a todos los diabéticos de la comunidad autónoma.

El concurso de suministro de tiras reactivas contempla pues tres tipos; sistemas de medición de glucosa en sangre sin interferencias con sustancias dializadoras (que pueden ser utilizadas por diabéticos en procesos de diálisis); sistemas de medición de glucosa en sangre para personas con posible deficiencia visual; y sistema de medición de glucosa en sangre con posibilidad de análisis de cuerpos cetónicos (que pueden ser usadas por embarazadas y niños).

Todas las tiras además reúnen la condición de requerir un mínimo volumen de muestra y un mínimo tiempo de lectura.

Este tipo de tiras da pues respuesta a todas las especificaciones de diabéticos, no obstante, existe el compromiso adquirido y que el SES mantiene, con la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), que en caso de que exista alguna excepcionalidad se atenderá, pero como tal excepcionalidad de la que no se puede hacer una generalidad.

La actitud del SES en el suministro de tiras reactivas para diabéticos ha sido siempre de transparencia en lo que se refiere a la gestión de compras de las mismas con la idea de dar servicio a quien lo necesite y lo que necesite.

En este sentido se realizó un primer concurso con las condiciones de la FADEX y en el que se hacía referencia a las cinco citadas marcas de tiras reactivas que quedó desierto porque las empresas farmacéuticas doblaron el precio del mercado en una clara muestra de mala intención hacia la Junta de Extremadura.

Ante esta situación y al haberse ampliado el número de empresas que fabrican tiras reactivas, el SES optó por especificar los tipos de las mismas en el concurso convocado de lo que el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, ha informado en repetidas ocasiones a la FADEX, tanto en asambleas como en juntas directivas a las que ha asistido como invitado, motivo por el que el Servicio Extremeño de Salud no entiende la virulenta reacción de la FADEX ante algo que ya conocía y se pregunta si detrás de todo esto no existe una presión a los diabéticos y sus federaciones por parte de alguien con intereses en este asunto.

El SES redactó en su día un Plan de Atención a la Diabetes 2008-2011 en el que se contemplaban una serie de actuaciones que, a un año de su finalización, están en funcionamiento, como es el caso del aumento en la dotación de material, caso de lancetas de punción, el protocolo de dispensación de tiras reactivas, consensuado con las asociaciones y educadores; en breve comenzarán la atención podológica a pacientes diabéticos y se colabora en la organización de los campamentos de la Federación. En fin, una relación fluida y de entendimiento rota ahora unilateralmente por la FADEX.

A este tema se ha sumado "de manera oportuna" la Asociación del Defensor del Paciente que ha tomado partido, con total desconocimiento del asunto, escuchando, como siempre a una de la partes implicadas e ignorando a la otra.