La Junta de Gobierno de Plasencia ha aprobado la adjudicación del aula de educación vial en el parque infantil de tráfico anunciado por el equipo de gobierno en el marco de las actuaciones financiadas con cargo a los 10,5 millones de euros del programa 'Plasencia Ecociudad'.

Un paso más para que esta instalación esté lista para la primavera del año que viene puesto que su plazo de ejecución es de cuatro meses y su coste total de inversión alcanza los 104.800 euros. En este sentido, la Unión Europea aportará 91.701 euros, el 70% del total, y el Ayuntamiento el 30% restante (39.300 euros).

Este proyecto viene a completar uno de los parques más importantes de la ciudad en materia de educación vial. Abrió sus puertas en 1968 y, desde entonces, en el transcurso de estos 42 años, esta vanguardista instalación va a ser la mayor inversión que se acometa en este espacio.

Así, el nuevo aula se va a ubicar próximo al antiguo almacén para crear un espacio de 131 metros cuadrados que, según refleja el proyecto, se mimetizará con el propio entorno teniendo en cuanto que los Arcos de San Antón conforman la estampa más cercana al parque.

De hecho, su orientación será este-oeste, en paralelo al monumento, interpretando la posición predominante de los Arcos de tal modo que se establece un diálogo visual entre el parque, el acueducto y el aulario, así como un recogimiento en la óptica de la iluminación del nuevo edificio.

De esta manera, el Equipo de Gobierno ha apostado  por un diseño semienterrado, de volúmenes ligeros y permeables. El objetivo es no desentonar con la composición del espacio exterior que rodea al parque.

Además, la cubierta estará ajardinada lo que evitará que desde el parque Gabriel y Galán y la propia carretera de Salamanca, provoque algún tipo de impacto visual no deseado.

Como se puede ver en la imagen que os adjunto correspondiente a la infografía del proyecto, una veladura metálica abarca parte de la fachada en paralelo a los arcos. Este elemento vanguardista permitirá mostrar el interior de la instalación según la orientación de la luz que reciba y a su vez, proteger el aula de la excesiva radiación solar.

Ya en el interior, el edificio albergará un aula de 52 metros cuadrados con una capacidad para 30 alumnos que accederán a través de un porque exterior de 38 metros.  Tendrá también un despacho, almacén y dos baños; uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida.

Asimismo, y aportando ese toque de innovación, se dotará al entorno con un área Wi Fi, equipado con un sistema de video vigilancia. En resumen, con esta nueva instalación y servicio, el Parque Infantil de Tráfico continuará siendo referencia a nivel nacional como ya la fuera en sus orígenes.

Todo ello además si tenemos en cuenta que el pasado año pasaron por este espacio más de 4.384 personas entre aficionados, padres y alumnos. Una cifra más que significativa que avala una inversión de estas características y que en todos los sentidos redimensionará el uso del Parque infantil de Tráfico.