El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido dos décimas en Extremadura en septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Asimismo, el aumento de los precios en la región en lo que va de año se ha situado en septiembre en el 0,8 por ciento, (0,9 por ciento en el resto del país).

A su vez, a nivel nacional el IPC ha subido una décima en septiembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual ha repuntado tres décimas, hasta situarse en el 2,1 por ciento.

El IPC mensual encadena así en el país su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, ha vuelto a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.

Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de septiembre (2,1 por ciento) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4 por ciento. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.