El colectivo ecologista y sociocultural Mundóbriga ha organizado unas jornadas de análisis y debate tituladas "El uso público en la ZIR  (Zona de Interés Regional) Sierra de San Pedro", que tendrán lugar en San Vicente de Alcántara los días 16 y 17 de octubre.

La intención de este encuentro es poner de manifiesto las escasas posibilidades de acceso a uno de los espacios naturales más ricos y significativos de Extremadura, en parte justificadas por las necesidades de conservación de las especies silvestres.

Sin embargo, según indica el colectivo, junto a las restricciones administrativas se ha ido reduciendo cada vez más la red de caminos públicos, ya exigua de por sí, lo que puede perjudicar el desarrollo de las actividades relacionadas con el ecoturismo (observación de aves, fotografía, rutas naturalistas, excursionismo, etc.).

Para debatir estas cuestiones, en las jornadas participaran técnicos de administración autonómica, autoridades locales, representantes de los propietarios de las fincas  y de grupos conservacionistas, así como especialistas en la recuperación de antiguas veredas, cañadas y caminos para el uso público de Andalucía.