Una distracción del conductor se baraja como la posible causa del atropello ocurrido ayer por la mañana en el que ha resultó herida una mujer de 76 años. El conductor del vehículo, un joven 23 años, se despistó al recoger algo que llevaba sobre el asiento del copiloto y según ha manifestado el joven, cuando levantó la vista ya no pudo hacer nada por evitar el accidente.

Hasta el lugar se desplazaron, tanto la Policía Local como los servicios de urgencia. En un principio, la mujer presentaba una brecha en la cabeza al golpearse contra el suelo. Inmediatamente fue evacuada por una unidad medicalizada hasta el hospital Virgen del Puerto para su reconocimiento, tratamiento y cura.

Por su parte, y según se refleja en el parte policial, el joven que conducía el turismo se encuentra muy afectado por lo ocurrido. Se da las circunstancias, que el pasado 4 de octubre, la policía local tuvo que intervenir en otro atropello ocurrido en la plaza de los Alamitos. En este caso, el deslumbramiento por el sol fue la causa del accidente que también se produjo a primera hora de la mañana.

Haciendo un cómputo general, durante el año 2009, la policía local registró un total de 12 atropellos ocurridos en los pasos de peatones de la ciudad. Durante el periodo correspondiente al año 2010 y hasta fecha de hoy, se han producido 11 atropellos, también en paso de peatones.

Una cifra, señala el concejal de Interior, Francisco Martín, "que queremos seguir combatiendo en el marco del Plan de Trafico Movilidad y Seguridad Vial de Plasencia. Uno de los retos recogidos en este plan hace referencia a la disminución de la accidentalidad urbana y vamos a continuar aplicando las medidas recogidas en estos puntos concretos".

Además, desde el departamento de seguridad vial de la Policía Local de Plasencia se realizan numerosas campañas en materia de educación vial. El parque Infantil de tráfico, los hogares de mayores y los colegios, suele ser los escenarios habituales donde se vienen impartiendo, año tras año, jornadas de de sensibilización y seguridad vial.

Asimismo y como refuerzo de estas jornadas informativas, en las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña informativa y de sensibilización sobre cómo cruzar los pasos de peatones.

Una acción que viene a reforzar las jornadas informativas que se realizan a lo largo del año y que, como ya anunciara Martín en rueda de prensa la semana pasada, se desarrollará durante este último trimestre del año.

La idea central de la campaña, que se presentarán en las próximas semanas, es buscar la complicidad de los peatones y conductores para incrementar la corresponsabilidad de ambos actores en este tipo de accidentes al objeto de reducir el número de atropellos que se producen en la ciudad.

Algunos consejos

La concejalía de Interior apunta que las distracciones y los deslumbramientos son las principales causas de los atropellos que se producen en las principales vías urbanas de las ciudades españolas. También, los mayores suelen ser las victimas de este tipo de accidentes.

En este sentido, Martín, concejal de interior, quiere hacer hincapié en cómo se debe cruzar una paso de peatones de manera segura, ya que, señala, en muchas ocasiones obviamos que en los pasos de peatones el peatón no tiene prioridad y que nunca se debe pisar las líneas del paso establecido si antes no se encuentra ‘totalmente' detenido el vehículo que circula por la vía.

Esto que parece sencillo, recalca el edil responsable, no se cumple en muchos de los accidentes que se registran en los archivos de la policía local y que, recuerda, lamentablemente, suele tener consecuencias graves.

Además, Interior aconseja especial precaución en materia de tráfico en los pasos de peatones, tanto por la mañana como al atardecer, horas en las que se registra el mayor número de atropellos por deslumbramiento del sol. Sin olvidar, recalca, las pequeñas distracciones como la que ha ocurrido hoy, "en un segundo ya no hay nada que hacer".