IBERAICE, la organización que agrupa al 90% de las empresas del sector ibérico e integrada en la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), ha manifestado su satisfacción por la eficacia de la actuación administrativa de la Junta de Andalucía en la inmovilización de falsos productos ibéricos que estaban siendo comercializados en Sevilla, procedentes de Italia y elaborados con cerdo blanco, y que por tanto no cumplen con la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos (aprobada por el Real Decreto 1469/2007).

Se ve cómo la alta calidad de los productos ibéricos y su imagen como emblema de la gastronomía española son motivo para que se produzca la posibilidad de la aparición en el mercado de productos fraudulentos, procedentes de otros países, que no cumplen con los altísimos requerimientos de calidad y control con los que cuenta el sector en sus sistemas de producción. De hecho, las autoridades han confirmado que no hay ningún fabricante español relacionado con este caso.

Esta operación pone de manifiesto una vez más la imperiosa necesidad de que el sector ibérico cuente con una figura de protección de ámbito comunitario, como la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), cuya tramitación ha solicitada repetidamente por IBERAICE y la organización interprofesional ASICI ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya que una norma de alcance exclusivamente nacional como la actual Norma de Calidad no protege de forma adecuada los productos ibéricos, como ha quedado patente en este caso.

Disponer de una figura de calidad y protección como la I.G.P. impediría que productos procedentes de otros países pudieran estar presentes en el mercado, por lo que IBERAICE vuelve a insistir en la necesidad de que la Administración española gestione con prontitud la aprobación de esta protección para un sector tan emblemático.