Ecologistas Extremadura ha formulado ante la Dirección General de Medio Natural una petición de declaración como Parque Nacional la Sierra de San Pedro en base a la ley extremeña de conservación de la naturaleza y espacios protegidos (Ley 9/2006 que modifica ley 8/1998), que en declaraciones del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, "fue desechada", según indica el colectivo ecologista.

En este sentido, aseguran que "en lo que va de legislatura, no ha sido declarado ningún nuevo Espacio Natural Protegido en Extremadura" mientras en la anterior "se declararon varios espacios protegidos".

Desde la asociación ecologista, "y ante la parálisis institucional de la Junta de Extremadura", exigen que se tome "una política más activa en la conservación de la Naturaleza Regional", máxime, añaden, "cuando el año 2010, ha sido declarado por la Unión Europea año de la Biodiversidad".

Asimismo, consideran que la Red de Espacios Naturales Protegidos "debe estar permanentemente abierta para su ampliación y/o modificación, principalmente en base al mayor conocimiento científico de los recursos naturales y los valores ambientales de espacios naturales de la región".

En la misma línea, Ecologistas Extremadura reclama como "prioritarios y urgentes" la declaración del Parque Nacional Sierra de San Pedro y los Corredores Ecológicos y de Biodiversidad, tanto del Río Almonte como del Río Guadamez, "por sus elevados valores y por las amenaza que se ciernen sobre ellos".

Por otra parte, y en cuanto a la Red Natural 2000, declarada en base a Directivas Europeas, las ZEPA´s de Extremadura, aseguran que es "puntualmente susceptible de mejoras", ya que, a su juicio, "se han quedado excluidas zonas muy valiosas para las aves".