La estatua ecuestre de Hernán Cortes en Cáceres, situada en la Plaza del Alférez Provisional, ha amanecido con pintadas en color blanco a lo largo de la figura del caballo, a ambos lados, en las que se puede leer a palabra "asesino".

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de la ciudad, Carlos Jurado, ha señalado que agentes, tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, están "realizando las pesquisas necesarias" para conocer la autoría del atentado contra el patrimonio urbano.

Actos vandálicos como el de este viernes están penados con sanciones económicas que pueden oscilar entre 750 euros en caso de considerarse falta leve, y los 3.000 euros en caso de faltas muy graves, según recoge la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres que entró en vigor en junio de 2006.

La estatua de Hernán Cortes, del escultor hervasense Pérez Comendador, ha sido ya víctima de actos similares en otras ocasiones, aunque ha dejado claro sobre los autores que "al final, la Policía acaba cogiéndolos".