El escritor extremeño Javier Cercas ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa 2010 por su novela 'Anatomía de un instante'. Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España a lo largo de 2009 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco. También formaron parte Carmen Iglesias, Francisco Fernández Rei, Felipe Juaristi, David Castillo, Carmen de Mora, Juan Molla, Fernando Valls, Luis Vázquez, Elvira Navarro y los dos últimos autores galardonados: Kirmen Uribe y Juan José Millás.

Cercas es natural de Ibahernando (Cáceres) y con su última novela Anatomía de un instante analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981. Con esta última novela con la que ha obtenido el premio nacional, considerada también como un ensayo, consiguió ser el libro más vendido en la sección de no-ficción en español durante la festividad de Sant Jordi de 2009.

Por otra parte, su obra más popular se publicó en el año 2001, Soldados de Salamina (2001), es una novela que está planteada como una investigación histórica realizada por el propio periodista sobre un episodio de la vida de una figura real de la Guerra Civil española, el ideólogo de la Falange y escritor Rafael Sánchez-Mazas, aquel en que este personaje logra escapar de ser fusilado por los milicianos y en la búsqueda subsecuente es hallado pero ignorado por uno de éstos, perdonándole así la vida. La búsqueda de la identidad de este anónimo personaje constituye la trama de la obra.

La novela La velocidad de la luz (2005), también sobre otra guerra, la Guerra de Vietnam, pero donde, al contrario que en la obra anterior, refuta el mensaje esperanzador y se sumerge en el mal que anida al igual que el bien en el corazón humano.