•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Institución Provincial, Juan Andrés Tovar, ha rubricado con su firma los últimos tres convenios que quedaban por formalizarse con los Grupos de Acción Local de la Provincia de Cáceres. Así, Adismonta (Sierra de Montánchez y Tamuja); Sierra de San Pedro y Tagus (Tajo- Salor) han recibido una aportación en conjunto de casi 60 mil euros.

Los fondos que la Institución Provincial aporta a través de este convenio beneficiarán a 50 municipios y tres mancomunidades con una población total de 60.000 habitantes. Esa cantidad subvencionada irá destinada fundamentalmente a las aportaciones que los municipios hacen a sus respectivos Grupos de Acción Local. De hecho, con estas ayudas Diputación sufraga el 50% del gasto de mantenimiento que cada municipio aporta. De un 6% inicial, se reduce a un 3% final.

El presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha recalcado que su compromiso con los Grupos de Desarrollo es "firme" manteniendo una partida anual de 300.000 euros, que se traduce en 1.200.000 euros para toda esta legislatura. "En estos momentos de dificultades económicas, los grupos de acción local son una herramienta indispensable de desarrollo, pues representa el tejido social de la comarca".

Tovar además recalcó que a estos 300 mil euros anuales hay que sumarle los 60.000 euros al año que la Institución Provincial destina al mantenimiento de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

Alfonso Búrdalo, presidente de ADISMONTA, se refirió a los plazos excesivos que se dan "entre la aprobación de la convocatoria hasta que se reciben los fondos de los programas europeos. "Nuestro LEADER comenzó en 2007 y se extiende hasta el próximo 2013. Las convocatorias van muy despacio, y sin estas ayudas de Diputación hubiéramos entrado en quiebra", resaltó Búrdalo.

Antonio González Riscado, alcalde de Cedillo, que acudió en representación de la Asociación de la Sierra de San Pedro, subrayó la importancia que tiene Diputación Provincial para los municipios con escasos recursos: "La crisis económica ha servido para que las diputaciones cobren aún más sentido".

Por último, Rebeca Caballero, presidenta de TAGUS, destaca que estos fondos vayan destinados a la aportación local que los municipios destinan a los Grupos de Desarrollo. "Con esta ayuda se fomentará el dinamismo que los Grupos de Acción Local tienen en el territorio", concluyó.

Al acto de firma de convenios asistieron, asimismo, la diputada de Formación y Desarrollo Local, Rosario Cordero Martín; así como una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas de los 50 municipios beneficiados.


Galería de imágenes