Con un recuerdo muy especial y entrañable en recuerdo del alcalde de Carbajo y su esposa fallecidos en un trágico accidente de tráfico en la tarde del miércoles, el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha iniciado su conferencia desayuno bajo el título, "Cohesión Territorial e Igualdad de Oportunidades".

De este modo Tovar ha destacado a lo largo de su exposición la necesidad  de la existencia de una Diputación, especialmente en una provincia de Cáceres, formada por 221 municipios y 8 entidades locales menores en sus casi 20 mil kilómetros cuadrados y con una población en torno a los 420 mil habitantes. Una de las provincias más extensas y con mayor número de municipios en todo el territorio español.

"En el caso de la provincia de Cáceres -ha señalado Tovar- la Diputación no solo no es necesaria sino imprescindible para propiciar un auténtico desarrollo en las zonas rurales y, prioritariamente, en las que padecen un grado menor en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Es decir, en la mejora de las estructuras, de las capacidades productivas, de los servicios, de las infraestructuras y de los valores ambientales".

En este sentido ha indicado que "las Diputaciones no son gobierno intermediarios sino instituciones intermedias. Recibimos recursos y les añadimos un valor. No distribuimos sino que añadimos eficiencia".

Actuaciones de la Diputación

Tovar ha enumerado diversas actuaciones que lleva a cabo la Diputación Provincial de Cáceres como son la gestión de casi 2.000 kilómetros de carreteras provinciales, los planes de obra diseñados a la carta por los propios ediles, la puesta en marcha de un plan piloto para la eliminación de residuos procedentes de la construcción, el servicio de recaudación en el que están incluidos todos los municipios de la provincia y cuya eficacia repercute directamente en la economía de los mismos. También ha citado la asistencia técnica en aquellas obras que requieren los alcaldes y alcaldesas o la asistencia jurídica sin olvidar la difusión turística de todos los municipios, la puesta en marcha de los planes de dinamización turística, el servicio de Teleasistencia o el servicio de bomberos en los pequeños pueblos.

Enumeración que ha finalizado con una pregunta, "¿Se podría llevar todo esto a cabo sin una administración intermedia como las Diputaciones?".

En este sentido y ante la pregunta de está en la calle sobre si son o no necesarias las Diputaciones, Tovar ha señalado que la eliminación de las mismas no solo no supondría un ahorro sino que incluso, podría llegar a aumentar su coste. Afirmación que ha basado en que los servicios que prestan las Diputaciones necesariamente tendrían que seguir prestándose desde otros organismos, instituciones o administraciones que no tienen experiencia. Las Diputaciones tienen técnicos expertos y capacitados para ser eficientes y gestionar los recursos que les llegan. "Trabajadores y trabajadoras al servicio de los municipios".

En esta misma línea Tovar ha negado que las Diputaciones sean Instituciones obsoletas, inventos de España ni de regímenes políticos concretos sino que son administraciones modernas e impulsoras de la modernización de los municipios.

Otras de las ideas lanzadas en la Conferencia- Desayuno por el Presidente de la Diputación, han sido la idoneidad de elaborar al principio de cada legislatura  un proyecto político en el que estuvieran reflejada la voz de los alcaldes y la necesidad imperiosa de un cambio de modelo en la financiación en el que se tengan en cuenta parámetros como la dispersión poblacional, el número de pequeños municipios o el envejecimiento de la población.

Espacio para la autocrítica

Tovar también ha tenido un espacio para la autocrítica y ha reconocido que si la comunicación es constante con otras administraciones, instituciones  y con los municipios, ha reconocido, sin embargo, que la ciudadanía muchas veces desconoce que detrás de las actuaciones de sus municipios  no se reconoce la firma de la Diputación.

Tovar ha finalizado su discurso con las actuaciones que realiza la Diputación adaptadas a las peculiaridades  de la provincia y ha esbozado, a grandes líneas, programas como el Geoparque Villuercas, Ibores, La Jara; el proyecto Tajo Internacional, o el Plan de Competitividad de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Tres programas en diferentes comarcas y que significan tras herramientas claras de cohesión territorial.

Tovar ha concluido su intervención destacando el fin último de las Diputaciones que no es otro que "el de establecer la igualdad de oportunidades para todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, con independencia del lugar de la provincia en el que vivan".

Fundación Democracia y Gobierno Local

Tovar ha sido presentado por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez que ha compartido mesa con el Presidente de la Fundación y Presidente también de la Fundación Antoni Fogué.

Al desayuno han asistido un centenar de invitados del mundo de la economía, la sociedad, la política y la comunicación, La Delegada del Gobierno en Extremadura, los senadores Vicente Llanos, Rafaela Fuentes y Soledad Pérez, el Presidente de la Diputación de Badajoz, el Presidente de Caja Extremadura, los Vicepresidentes de la Diputación de Cáceres, Entre otras autoridades.

La Fundación Democracia y Gobierno Local organiza mensualmente estos encuentros para dar a conocer la Fundación  y para que cada uno de los Presidentes de la Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares puedan expresar su realidad institucional y las formas de colaboración que llevan a cabo con los ayuntamientos de su correspondiente ámbito territorial.