El proyecto Ganga de SEO/BirdLife pretende analizar la eficacia de las medidas agroambientales vigentes en España para cultivos herbáceos dirigidas a  la conservación de las aves ligadas a estos sistemas. En función de los resultados, si es necesario, se realizaran propuestas para mejorarlas en relación con sus objetivos tanto ambientales como de apoyo al sector.

Medidas agroambientales en Extremadura

Extremadura cuenta con superficies de cultivo que, a pesar de su escasa rentabilidad, se encuentran entre las más importantes para especies amenazadas como el sisón o la avutarda, por lo que han pasado a formar parte de la Red Natura 2000, como zonas de especial protección para las aves (ZEPA). Con el objetivo de contribuir al mantenimiento de estos sistemas agrarios y fomentar una gestión adecuada de los mismos, la administración regional ha puesto en marcha una medida agroambiental dirigida a estos espacios. Por todo ello, el proyecto ha incluido esta región entre sus zonas de trabajo.

No obstante, 2010 ha sido el primer año de convocatoria en esta comunidad para solicitar esta ayuda y aún no se dispone de los datos de acogida. En cualquier caso, es obvio que una buena información y difusión de las mismas entre los agricultores es un factor fundamental. Por ello, una de las acciones del proyecto Ganga se basa en desarrollar varias campañas de promoción para valorar las formas de comunicación más eficaces. En estos días, coincidiendo con la decisiva época de siembra, se publicarán y emitirán anuncios de prensa y cuñas de radio en medios extremeños para difundir las medidas agroambientales, junto con la realización de charlas dirigidas a los agricultores donde se podrá medir la repercusión de la campaña a través de encuestas.

Tanto las ayudas agroambientales como el trabajo del proyecto están focalizados en las ZEPA de carácter agroestepario, que en su mayoría, como Llanos de Cáceres, de Trujillo o de Zorita, se encuentran en Cáceres.

El proyecto Ganga

SEO/BirdLife puso en marcha en 2009 el Proyecto Ganga, dentro de su línea de trabajo Sembramos Naturaleza, para la evaluación y fomento de las medidas agroambientales dirigidas a la conservación de las aves agroesteparias. Esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2012, está subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el fondo europeo FEADER, como un proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional.