La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha publicado a través de su página web (http://agralia.juntaex.es) un folleto explicativo sobre el seguro de sequía en pastos con el fin de ofrecer mayor información al ganadero cuyo beneficio será compensarle por el incremento en los costes de alimentación del ganado que se origina a consecuencia de la falta de pasto por sequía.

El periodo de suscripción para todas las opciones que brinda este seguro en la Comunidad Autónoma de Extremadura finaliza el próximo 31 de octubre.

Para considerar si una explotación es asegurable deberá emplearse en ella alguno de los siguientes sistemas de manejo, como son el bovino de leche reproductor, bovino de carne reproductor, bovino de lidia, ovino y caprino reproductor, y equino en extensivo.

Asimismo, no se podrán asegurar las explotaciones de tratantes u operadores comerciales, las de sementales destinados a inseminación artificial, las destinadas a cebo industrial y las destinadas a recreo, exhibición o competiciones deportivas, así como cualquier otra que no cumpla con la normativa vigente en materia de identificación y registro ganadero.

Daños cubiertos

Se cubren los "valores de compensación" para sufragar el mayor gasto derivado de la necesidad de suplemento de alimentación del ganado reproductor por acaecimiento de siniestro de sequía en pastos.

A estos efectos, se considera "pasto" toda aquella superficie de terreno susceptible de producir alimento para el ganado, tales como pastizales, rastrojos, praderas, barbechos, montes, matorrales, etc.

La decisión de asegurarse es voluntaria, bien directamente o a través de un tomador, con cualquier entidad aseguradora del cuadro de coaseguro. No obstante, la práctica totalidad de las pólizas se contratan a través de tomadores, dado que ofrecen las mismas garantías al agricultor y tienen una subvención mayor.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de ENESA, subvenciona este seguro de rendimientos hasta un 44%. Las Comunidades Autónomas lo subvencionan complementariamente.

Los interesados pueden obtener más información en el enlace http://agralia.juntaex.es/organizacion/explotaciones/seguro/seguro_novedades/