Comisiones Obreras exige al Ayuntamiento de Almendralejo y a la Junta de Extremadura que garanticen la viabilidad de la Asociación de atención a personas discapacitadas Aprosuba-2, con más de cuarenta años de servicio a la comarca de Almendralejo.

Aprosuba-2 atiende a más de 180 usuarios, que ven peligrar su derecho constitucional a ser atendidos debidamente y da trabajo a más de 50 profesionales, que temen perder sus puestos de trabajo, según explica el sindicato a través de un comunicado de prensa.

Los problemas en el sector son recurrentes, y van desde los incumplimientos del convenio colectivos de los trabajadores de los centros, hasta casos aún más graves como es la reciente desaparición de la gerencia de ANCA de Navalmoral de la Mata, de forma que tras varios ERE han dejado a los trabajadores del Centro Especial de Empleo, que son personas con alguna discapacidad, en la calle y sin darles ninguna explicación.

CCOO entiende que las administraciones públicas deben ser, en último término, las garantes de este derecho constitucional más allá de la gestión que realicen las asociaciones privadas a las que las administraciones públicas ceden esa obligación. En este sentido CCOO denuncia la falta de control que la administración ejerce sobre estas organizaciones, en teoría sin ánimo de lucro, que son financiadas con dinero público.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura estará vigilante para defender los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Aprosuba-2, de los de ANCA,  y de los de todos los que trabajan en los demás Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de Extremadura.