La campaña "Ayúdanos a que todo encaje en el reciclaje" tiene como finalidad concienciar a los ciudadanos extremeños de la importancia de la correcta separación de envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos y al cuidado del medio ambiente.

El objetivo de esta iniciativa es incidir en la importancia de la separación correcta de los envases en el domicilio para su posterior recogida selectiva y reciclaje. En concreto, esta campaña hace un especial hincapié en el contenedor amarillo destinado a depositar los envases de plástico, las latas y los briks, y recuerda también las otras fracciones de residuos de envases como son los de cartón y papel, y el vidrio entre otros.

Esta campaña, que comenzó ayer el día 4 de octubre y finalizará el próximo día 31, es una campaña didáctica en la que se remarcan aquellas cosas que no se hacen bien y tiene un presupuesto de 190.000 euros.

Juan Alonso de Velasco ha explicado que esta campaña consta de spots de televisión, cuñas radiofónicas, anuncios en prensa escrita y publicidad exterior.

El reciclado de los extremeños

La directora general ha explicado que gracias al convenio de adhesión suscrito entre la Junta de Extremadura y Ecoembes, el sistema de recogida selectiva se ha ido extendiendo paulatinamente por toda la Comunidad Autónoma.

En 2009, cada extremeño depositó en el contenedor amarillo (destinado a envases de plástico, latas y briks) una media de 10,47 kg de residuos al año; mientras que en el contenedor azul fue de 8,86 kilos habitante/año.

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, sustentado por 12.175 empresas envasadoras en toda España de las que más de 200 son extremeñas, recicló en Extremadura un total de 27.260 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel en el año 2009.