El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, el presidente de la Seiasa Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Zújar, Luis Mejías, han firmado un convenio de colaboración para la mejora y modernización de los regadíos, cuyo objetivo es incrementar el ahorro energético.

El consejero ha explicado que este convenio supone el marco de actuación de los trabajos de la tercera fase que se van a realizar para la modernización y consolidación de los regadíos del Canal del Zújar, que cuenta con una superficie de riego de 20.800 hectáreas y con un total de 7.646 de regantes.

En concreto, el objetivo de las obras proyectadas es introducir mejoras para la modernización, actualización y puesta al día de las estaciones elevadoras de riego, diez en total, con el fin de "optimizar los costes energéticos hasta alcanzar niveles de viabilidad, menores costes de mantenimiento y mayor operatividad y servicio de las instalaciones", ha afirmado Juan María Vázquez.

Se trata así de "lograr una mejor adaptación medioambiental del regadío y favorecer un proceso de reducción de costes energéticos y de aprovechamiento del agua de riego que haga más rentable el regadío", ha subrayado el titular extremeño de Agricultura.

"En definitiva, intentamos la deseada conjunción entre sostenibilidad y rentabilidad que hoy en día son los dos criterios primordiales que marcan el desarrollo agroganadero futuro", ha añadido el responsable extremeño.

Presupuesto

Para el desarrollo y ejecución de las obras se invertirán 8,7 millones de euros, de los cuales la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural aportará el 39,6%, es decir, 2.376.000 euros, que se financiarán con fondos FEADER.

La previsión es que las obras comiencen a finales de este año y se prolonguen hasta el año 2013.