•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres la exposición "Guardianes de la Memoria", con la que se conmemoran los 60 años de existencia de esta institución.

La directora general ha destacado que "estos sesenta años han sido el fruto del trabajo de todo el personal que con su dedicación y trabajo contribuyeron a la creación y consolidación de este centro dentro de la vida cultural de Cáceres".

Con exposiciones como esta, la Consejería de Cultura y Turismo "pretende abrir a todos los ciudadanos el Archivo para que sea más conocido, pues representa buena parte de la riqueza documental de nuestra Comunidad siendo la mejor tarjeta de presentación de nuestra evolución cultural mediante el testimonio fehaciente de los distintos comportamientos de la sociedad a través de los tiempos", ha afirmado Esperanza Díaz.

La exposición muestra diversos semblantes y matices de la historia y realidad "de esta provincia en su pasado, no sólo el más remoto, sino también el más reciente". Así, la exposición exhibe y difunde el patrimonio documental que conserva este centro a través de una selección de los documentos depositados en la institución, y enseña al espectador las diferentes posibilidades de utilización que ofrece como fuente de información para la gestión administrativa, la investigación y la cultura.

El "magnífico" patrimonio cultural que atesora el Archivo Histórico Provincial de Cáceres se ha ido incorporando paulatinamente en estos 60 años y ha sido gestionado por distintas instituciones: primero por el Ministerio de Instrucción Pública junto con el Ayuntamiento, través del Patronato, posteriormente por el Ministerio de Cultura y desde 1989 por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Así, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres ofrece a quien se aproxima a sus fuentes, "la oportunidad de ser sorprendidos por el pensamiento y hechos de un pasado remoto o reciente, de personas que cambiaron el curso de la historia para bien o para mal, y que solo él podrá juzgar".

Las fuentes documentales que proporciona el Archivo Histórico Provincial de Cáceres "son innumerables", y sientan las bases para el estudio de la historia, de la economía, la estructura social, la política, la sanidad, la justicia, la organización del territorio y el urbanismo, las costumbres, el arte, el ocio y la vida cotidiana, así como un sinfín de temas de investigación.

Esta celebración, ha afirmado la directora general, "nos brinda una magnífica ocasión para implementar acciones con el propósito de fortalecer al Archivo como entidad normativa de la archivística regional, constituyéndose en un centro de resguardo y preservación que permita conocer la documentación que conservamos".


Galería de imágenes