•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Filmoteca de Extremadura y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) han organizado, por segundo año consecutivo, un ciclo dedicado al cine realizado en Iberoamérica, con el objetivo de dar a conocer a los nuevos talentos cinematográficos de América Latina.

Las películas elegidas tienen en común la juventud de sus realizadores y que todas han sido premiadas en diferentes festivales internacionales. Así, el próximo jueves 7 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la proyección de "Gigante", una coproducción uruguaya, argentina y alemana dirigida por Adrián Biniez y galardonada en el Festival de Berlín 2009 con el Gran Premio del Jurado, el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio Alfred Bauer. En el Festival de San Sebastián obtuvo el Premio Horizontes.

El jueves 14 de octubre, a las 20:00 horas, se proyectará el largometraje "La Nana", producción chilena dirigida por Sebastián Silva, más premiada internacionalmente en la última década: Festival de Sundance, Festival Iberoamericano de Huelva, Festival de Cartagena de Indias y Festival París Cinema.

Quincena cultural francesa en Extremadura

El resto de la programación en la sede emeritense de la Filmoteca se completa con las proyecciones incluidas en la IV Edición de ExtreFrancia, un proyecto realizado en colaboración con la Embajada de Francia en España con el fin de dar a conocer el arte y la cultura francófona en Extremadura.

Como ejemplo del denominado film noir, se ha elegido Touchez pas au grisbi, auténtica película de gángsters, a la que Jacques Becker marca con su sello y estilo personal. Por otro lado, se ha escogido un film de H. G. Clouzot, maestro del suspense francés, cuyo cine se caracteriza por tener una estructura narrativa perfecta. Gracias a su particular visión del mundo, sus películas están cargadas de malicia, crueldad, avaricia, traición, envidia. Le Corbeau, el film que se podrá ver en Mérida, es si duda su obra maestra.