La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura ha destacado la situación "de incertidumbre" que se vive actualmente en el sector ganadero como consecuencia de "la falta de confianza en el mercado, provocada por la volatilidad del mismo".

Según la organización agraria se trata, principalmente, de la volatilidad del mercado de los cereales, "cuyo precio ha vuelto a subir obedeciendo, una vez más, a prácticas puramente especulativas". A su juicio, esta situación "no hace más que perjudicar a los ganaderos, quienes no pueden repercutir esta subida en el precio que perciben por la venta de sus productos, dado que éstos siguen siendo bajos".

Así de tajante se ha mostrado el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, quien ha estado presente en Zafra con motivo de la celebración de la Feria Internacional Ganadera. Acompañado por el secretario de Ganadería de la Organización, Antonio Prieto, el responsable ha hecho alusión, en primer lugar, al discurso realizado este jueves por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificándolo de "muy realista" y "pegado a la situación real que está viviendo el sector", una situación de crisis e incertidumbre.

Sin embargo, el secretario general de UPA-Uce ha puntualizado que las palabras de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "nos supieron a poco", ya que "esperábamos avances, sobre todo, de cara a un pronunciamiento sobre el presupuesto con el que va a contar la nueva Política Agraria Común (PAC) que se reformará de cara a 2013".