El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (MAPBA) reanuda en octubre sus actividades de fin de semana, como son los talleres de arqueología en familia y su ciclo de conferencias.

Durante los sábados 2, 9, 16 y 23 de octubre se programará un taller de arqueología en familia, en esta ocasión una actividad en la que, bajo el título "Comando MAPB y El Puntero Sagrado", y utilizando como hilo conductor la lectura, los participantes deberán encontrar mediante pistas la pieza invitada del mes, "el puntero sagrado".

En esta ocasión las actividades se desarrollarán en las salas de exposición permanente y en la Biblioteca del centro. El objetivo del taller es una experiencia combinada que facilite la comprensión de la importancia del texto escrito para el análisis de los objetos del pasado.

Los participantes se convertirán en investigadores del Museo, que divididos en grupos de tres y asesorados por conocedores de la historia, se adentrarán en los más recónditos secretos de la Historia y de la Arqueología. Los jóvenes, aventureros devoradores de libros y expertos del pensar humano, deberán encontrar el puntero sagrado ayudados por sus familiares.

No todo va a ser fácil, pues el camino está plagado de trampas y dificultades, entre ellas un malvado arqueólogo y archifamoso ladrón de guante blanco.

La actividad está dirigida a niños entre 6 y 12 años acompañados de un familiar. Cada sábado habrá dos turnos, con una duración aproximada de 50 minutos en dos grupos, de 11:00 a 12:50 horas y de 12:00 h a 13:50 horas. Cada grupo estará formado por un máximo de 20 participantes.

Los interesados deberán inscribirse en el vestíbulo del Museo en un único turno en horario de 10:00 a 14:00 horas de martes a sábado. La lista de inscripción permanecerá abierta hasta completar las plazas disponibles, siendo la actividad es gratuita.

Ciclo de Conferencias Octubre -Diciembre 2010

A partir del mes de octubre el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz retoma su ya habitual ciclo anual de conferencias, que este año cumple su vigésimo segundo aniversario.

El trimestre arranca con una conferencia, mañana sábado día 2 de octubre, a las 11:30 horas, que resume las intervenciones arqueológicas realizadas en la iglesia placentina de Santo Tomé. Estos trabajos, que comenzaron en 2002 bajo la dirección de la arqueóloga Cristina Sánchez Hernández, han permitido documentar diversos niveles desde época islámica.

Entre los restos hallados, destaca un cementerio fechado en el siglo XII, todo ello de sumo interés para profundizar en el conocimiento del poblamiento medieval de la Alta Extremadura y la evolución de Plasencia como enclave de la Reconquista.

Asimismo, como actividad complementaria a esta conferencia, mañana sábado la arqueóloga Cristina Sánchez Hernández, tras su intervención, presentará la pieza invitada, esta vez un Yad o puntero hebraico para la lectura de la Torah, procedente de las excavaciones del Convento de San Vicente Ferrer en Plasencia y fechada entre los siglos XIII y XIV.

Esta pieza, de titularidad de La Junta de Extremadura, procede de los depósitos del Museo de Cáceres y podrá contemplarse en el MAPBA hasta el día 31 de octubre de 2010.