El Partido Socialista de Coria se ha quedado solo en la aprobación del presupuesto municipal de este ejercicio 2010 y que asciende a más de 20.244.000 euros. Así se puso de manifiesto en la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre celebrada en la noche del jueves y que contenía 23 puntos en el orden del día, la mayoría de ellos ya consensuados en las respectivas comisiones informativas, por lo que no salieron a debate.

Las capacidades dialécticas de unos y otros, como era de esperar, se reservaron para el final, cuando se debatía el presupuesto de este ejercicio. Un punto que contó con el voto en contra del PP y las abstenciones de SIEX e IPEX. Un asunto que generó, además, un encendido debate entre los portavoces de los grupos mayoritarios.

El portavoz de los populares, José Manuel García Ballestero, calificó de inservible e impugnable este presupuesto municpal. El concejal aseguraba, además, que hay presupuestos mejores o peores pero éste, concretamente, es mentira. Mantiene Ballestero que se trata de un presupuesto inventado en un 25%, haciendo referencia a varias partidas en el cuadro de ingresos como es el caso de 1,7 millones procedentes de concesiones administrativas (sin que se haya vendido nada), un crédito de 3,4 millones de euros (que duplica la deuda del ayuntamiento) y 2,2 millones de euros en materia urbanística sin que haya proyecto alguno que vaya a generar estos ingresos al ayuntamiento.

Así, desde el grupo popular se mostró preocupación después de asegurar que con la política llevada a cabo por el equipo de Gobierno se hipotecará a las próximas corporaciones municipales y generaciones de caurienses.

Por su parte, Luis Mayoral, portavoz del grupo socialista, defendió la gestión del equipo de Gobierno y aseguró que cuando dejen este ayuntamiento las arcas municipales estarán más saneadas que cuando entraron a gobernar. Desgranó algunos de los puntos del documento presupuestario como el descenso en un 5% de los gastos corrientes o del 30% en el Patronato de Formación y Empleo después de un gran esfuerzo, mostrando satisfacción, no obstane, por las 100 personas que han conseguido un empleo directo y otras 700 que lo han conseguido posteriormente de los más de 2.000 vecinos que se han formado desde el año 2007.

Aseguró el portavoz de los socialistas que la deuda actual del Ayuntamiento de Coria es del 40%, unos números menores que los de muchos ayuntamientos. Aún así, desde el grupo socialista hubo el compromiso de elaborar un plan económico de saneamiento "austero y veraz".

Desde la bancada socialista también se defendió la inversión de los 5 millones de euros recibidos en la venta del agua en acabar con algunas deudas de equipos de Gobierno anteriores, respondiendo así al portavoz del PP, quien se sorprendía de lo poco que había durado ese dinero.

En otro orden de cosas, la sesión de este jueves sirvió también para fijar los días festivos de este próximo 2011. El 9 de mayo se celebrará el día de la romería de la Virgen de Argeme y el 24 de junio la fiesta de San Juan.