El presidente de la Asociación de Empresarios de Zafra, Manuel Pérez y Pérez, ha informado sobre la situación y valoración de la jornada del 29-S en Zafra, un día de huelga donde ha predominado la normalidad, puesto que, la mayoría de establecimientos e industrias han abierto al público.

Según Manuel Pérez y Pérez, en el Polígono Industrial de Zafra han ido el 99% de los empresarios  para abrir sus negocios y, posteriormente, han cerrado las puertas "para evitar confrontaciones con los piquetes" pero han seguido trabajado por dentro. En el caso de Deutz Díter, la empresa con más trabajadores de Zafra, ha contado con piquetes informativos a las puertas de la factoría pero "a las 7 de la mañana ya habían entrado todos los trabajadores que querían trabajar", por lo que ha sido una jornada de normalidad.

La hostelería y alimentación han abierto en su gran mayoría, y muchos delegados sindicales han estado en algunos de estos establecimientos sin ningún altercado.

En el sector comercial también han abierto "todos los que han podido" porque había establecimientos que se han cerrado con silicona o pegamento las cerraduras, pero el cierre no ha sido por la voluntad de los trabajadores, según destacaba Pérez y Pérez. Estos han sido los únicos incidentes reseñables en el 29-S.

En el sector de la construcción tampoco ha tenido gran seguimiento, el principal ejemplo de ello son las obras en la calle Sevilla, que tras algunos insultos hacia los obreros que estaban presentes, han seguido trabajando; por lo que el sector de la construcción ha seguido funcionando, a pesar de ser un sector muy afectado por la crisis.

La realidad, frente a las declaraciones sindicales, es que la gran mayoría no han secundado la huelga porque piensa que "esto no viene a cuento". Además tampoco ayuda a la creación de empleo, según el Presidente de la Aez,  "los sindicatos están equivocados y desfasados no ha existido clamor popular para hacer una huelga de carácter general, que evalúen con resultados sí ha merecido la pena.  En otros países, donde los sindicatos funcionan de otra manera, ya se está creando empleo, frente a la situación española."