La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, han dado a conocer la cifra que alcanzan los daños producidos en los espacios públicos por la fuerte tromba de agua que azotó Cáceres el pasado 16 de septiembre y que se acerca al millón de euros.

La alcaldesa ha precisado que los daños ascienden a 942.914,88 euros, repartidos entre daños de alumbrado público, 57.801,12 euros; en parques y jardines, 58.272,08 euros; reparaciones y retiradas de escombros, 32.240,28 euros; reparaciones del saneamiento en diversas zonas de la ciudad, 348.223,60 euros; reparaciones de las pistas deportivas de Aguas Vivas, 150.000 euros; limpieza extraordinaria y retirada de granizo, 56.377,80 euros; y daños producidos en edificios municipales, 240.000 euros.

Para hacer frente a los gastos, el ayuntamiento se acogerá a las subvenciones estatales ante situaciones catastróficas contempladas en el Decreto 307/2005, modificado por el Decreto 477/2007, que prevé que las corporaciones locales puedan acogerse para obras de emergencia, siempre que los daños superen el tres por ciento de los gastos corrientes de su presupuesto, y los daños por las lluvias "sí que lo alcanzan", según ha apuntado Carmen Heras.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura ha concretado las medidas que el Gobierno central pone a disposición de los ciudadanos, comunidades de propietarios y titulares de establecimientos para la reparación de los perjuicios sufridos en sus inmuebles por la tormenta de granizo, contempladas en el mismo decreto, según informa Europa Press.

En este sentido, Pereira ha querido dejar claro que las unidades familiares tienen como limitación única los ingresos propios y que "no es necesario que tengan seguros", documentación que sí tendrán que presentar las comunidades de propietarios y las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.

En el primer caso, las unidades familiares podrán obtener cuantías que alcanzan hasta los 15.120 euros en caso de destrucción total, hasta 10.320 euros en caso de daños estructurales hasta el 50 por ciento, y una cifra máxima de 5.160 euros por daños de menor gravedad.

Los damnificados por la tormenta de granizo tienen un mes de plazo máximo para solicitar las ayudas, a contabilizar desde el suceso, esto es, hasta el próximo 18 de octubre, y para ello se ha puesto en marcha, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, una oficina en el consistorio cacereño que ha registrado hasta ahora 178 peticiones.

La mayor parte de las solicitudes responden a daños en enseres, garajes y viviendas, según ha señalado Carmen Heras. Por su parte, Carmen Pereira ha querido destacar el trabajo de los técnicos situados en la oficina para "atender, informar y ayudar" a rellenar las solicitudes, al tiempo que ha recalcado la "coordinación de las administraciones para atender las necesidades de los vecinos".

Estas declaraciones se han realizado después de que la delegada del Gobierno en Extremadura y la regidora cacereña se hayan reunido este mismo martes con representantes de las asociaciones de vecinos de la capital cacereña para explicarles con detalle las ayudas y los trámites a llevar a cabo por los afectados.

TRABAJOS DE LA CHT

Por otro lado, Carmen Heras ha recordado que los trabajos para la limpieza del cauce de la Ribera del Marco han comenzado este martes, por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y a través de la empresa pública Tragsa.

Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente una semana y consistirán en la reconstrucción de muros, reparaciones por corrimientos de tierra, tratamiento de taludes en las zonas de Fuente Fría, Fuente Concejo y la Ribera del Marco a su paso por Ronda de Vadillo y hasta el aliviadero del colector.

Además, la alcaldesa de Cáceres ha anunciado que el gobierno municipal ha solicitado también una limpieza integral de la zona, en previsión de futuras lluvias que puedan ocasionar nuevos daños, una solicitud que podrá volver a hacerse personalmente la próxima semana puesto que, según ha avanzado Pereira, la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo se trasladará hasta la capital cacereña.