Jóvenes de Extremadura y Portugal participan este jueves en Mérida en la 'Jornada Transfronteriza Juventud y Participación en la UE', una iniciativa de Fundación Ciudadanía y el Instituto de la Juventud de Extremadura en la que se debatirán asuntos relacionados con el voluntariado transfronterizo, la movilidad europea y la Euroregión 'Euroace'.

La jornada, que se enmarca dentro del proyecto 'Foro la hora de los jóvenes en Europa' y cuenta con la colaboración de la Fundación Eugénio de Almeida del Alentejo portugués, comenzará a las 10,00 horas en el Centro Cultural 'Alcazaba' de la capital autonómica.

Se trata de unas jornadas que buscan dinamizar la red ALEX, una red luso-extremeña para el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito europeo, y analizarán la Euroregión-Euroace, el 2011 como Año Europeo del Voluntariado y la movilidad de jóvenes por Europa, entre otras cuestiones.

Cabe destacar que el 'Foro la hora de los jóvenes en Europa es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura, de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta extremeña, Fundación Ciuidadanía, Reine y las Universidades Populares de Extremadura. Se trata de un proyecto que busca involucrar a los jóvenes de forma activa y dinámica en la construcción de Europa.

LAS JORNADAS

Dentro de la programación de la jornadas transfroterizas, a las 10,00 comenzará la recepción de asistentes y entrega de documentación, mientras que la inauguración será a las 10,30 horas.

A las 11,00 horas, dará comienzo la charla-coloquio sobre la Euroregión 'Euroace', en la que participarán el Coordinador de la Euroace por Extremadura y Jefe de Servicio de Acción Exterior de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Ignacio Corrales; y el Coordinador de la Euroace por el Alentejo y Jefe de la División de la Cooperación Interregional de CCDR-Alentejo, Paulo Silva.

Más tarde, a las 12,15 horas, comenzará una mesa de experiencias sobre voluntariado, en la que participará la técnico de Fundación Eugenio de Almeida de Evora,  Tania Silva. A las 13,00 horas, comenzará una mesa de experiencias sobre movilidad denominada 'Movilidad de Jóvenes por Europa', a cargo de la Coordinadora general de la Asociación Juvenil Serena Mundo (Asermun),  Rocio Pérez; y el director de proyectos de la Oficina de relaciones internacionales de la Universidad de Extremadura, Pablo Hurtado.

Para finalizar, los jóvenes intervendrán en un debate, tras el que habrá una comida y una visita guiada al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, así como a los yacimientos del Teatro y Anfiteatro romanos.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la dirección 'contacto@fundacionciudadania.es'.

'FORO LA HORA DE LOS JÓVENES EN EUROPA'

El proyecto 'Foro la hora de los jóvenes en Europa', de Fundación Ciudadanía, lleva cinco años trabajando para acercar Europa a los ciudadanos y hacerles partícipes en su construcción.

En esta nueva edición, profundiza, entre otros temas, en la Presidencia Española de la UE, los retos para para salir de la crisis económica, la gualdad de género, la innovación y 2010 como año europeo contra la pobreza y exclusión social. Otros de los asuntos tratados son el espíritu europeísta y los valores europeos en común, así como la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático.

Para desarrollar estas temáticas desarrolla  actividades como las Jornadas de Difusión sobre las prioridades del trio de presidencias de la UE, los debates de 'Tengo una pregunta para Europa', las representaciones de teatro 'Europa hasta en la sopa con la Presidencia Española de la UE' o los Encuentros con la Ciudadanía Europea y sus instituciones conforman las actividades del proyecto.

También destaca el programa de radio 'Tú eres Europa' y el canal de televsión por Internet 'Somos europeos', así como la Jornada Transfroteriza 'Juventud y participación en la UE' que celebramos el 30 de septiembre.