La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, celebra la I Semana del Corazón de Mérida. La Semana del Corazón, que este año se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo', con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso, es una de las actividades más emblemáticas de la FEC.

Desde el próximo viernes 1 de octubre y hasta el domingo día 3, en una gran carpa situada en la Plaza Margarita Xirgu, los emeritenses podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Entre otras pruebas, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.

La inauguración de la I Semana del Corazón de Mérida se celebrará el próximo viernes 1 de octubre, a las 12:30 horas, en una gran carpa situada en la Plaza Margarita Xirgu. Al acto asistirán la consejera de Sanidad, Dª. María Jesús Mejuto; el director general de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles; la segunda Teniente de Alcalde y delegada de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Sanidad y Plan de Prevención de Drogodependencia, Dª. Elisa Muñoz, en representación del Ayuntamiento de Mérida; así como el presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología, el Dr. José Ramón López Mínguez.

Como anticipo, el jueves 30 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas, se celebrará la mesa redonda: ‘Hábitos de vida saludable. Cuida tu corazón', que tendrá lugar en la Sala de ponencias de la UNED. Contará con la participación de dos ponentes de gran interés, como son el jefe de Cardiología del Hospital de Mérida, el Dr. Domingo Marzal, y el médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital de Mérida, el Dr. Carlos Palanco.

Además, del 1 al 3 de octubre, se organizarán, en la Plaza Margarita Xirgu, otras actividades paralelas, como demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por miembros de la Unidad de Emergencias Sanitarias 112 de Mérida.

La Semana del Corazón, que ya ha recorrido Toledo, Madrid, Oviedo Santiago de Compostela, se celebrará, tras Mérida, en otras dos ciudades españolas durante 2010: Málaga y Palma de Mallorca.

La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Una de cada tres defunciones que se producen en Extremadura se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 31% del total de fallecimientos.

Durante 2010, a través de la Semana del Corazón, la FEC difundirá mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable.

La Semana del Corazón de Mérida cuenta con la colaboración de GSK y Eroski como patrocinadores principales, y con  el apoyo de Aquarius, Omron, Roche, y Fanta, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Además, también cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida, la Unidad de Emergencias Sanitarias 112 de Mérida y la Universidad a Distancia de Extremadura (UNED).