La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX) han presentado en Badajoz la decimocuarta edición del programa, que llegará a doce localidades y estará presente en la red.

El Director General de Promoción Cultural, Francisco Javier Alonso de la Torre; la directora del Área de Promoción y Difusión Cultural de AUPEX, Marta del Pozo, y el presidente de la AEEX, Antonio Sáez, han presentado el programa en rueda de prensa.

Los talleres han comenzado ya esta semana en doce Universidades Populares de la región, además de los tres talleres virtuales que se desarrollarán en la plataforma de teleformación de AUPEX (http://www.aupex.org/teleformacion.%29E Alburquerque, Alcántara, Badajoz, Cáceres, Jaraíz de la Vera, Llerena, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Villanueva de la Serena, Castuera, Hervás y Los Santos de Maimona son las localidades que acogen este año los talleres presenciales. Estas tres últimas se incorporan al programa, sustituyendo a Guareña, Cabezuela del Valle y Almendralejo, que continúan de forma autónoma.

En cuanto a los tutores, Francisco Rodríguez Criado, José Antonio Zambrano, Serafín Portillo, Isabel Mª Pérez, Juan Manuel Barrado, Alejandro López Andrada, Ignacio del Dedo, Javier Pérez Walias, Pilar Galán, Gonzalo Hidalgo Bayal y Manuel Simón Viola son los escritores que este año se encargarán de los talleres presenciales y Antonio Jiménez Morato y Ada Salas harán lo propio con los talleres virtuales. Todos ellos son escritores pertenecientes a la AEEX y además de aportar su experiencia a los escritores en ciernes, tienen la oportunidad de "tomar el pulso a las bases de la literatura y poner los pies en la tierra", según ha afirmado Antonio Sáez.

Los talleres, a los que la directora del Área de Promoción y Difusión Cultural de AUPEX se ha referido como "una actividad creativa más de las que se desarrollan en las Universidades Populares" comienzan hoy y se prolongarán hasta el 17 de diciembre. Marta del Pozo ha explicado que este programa "permite a todos los ciudadanos con inquietudes literarias avanzar de la mano de escritores reconocidos en el mundo de la escritura".

Estos autores, que asumen el papel de tutores de los talleres, guiarán y acompañarán a los participantes en las lecturas y relecturas de los grandes autores clásicos y contemporáneos y mostrarán las técnicas para mejorar su escritura tanto en el campo de la poesía como en el relato. Disfrutar del proceso de creación, otro de los objetivos de este programa, es algo que también podrán hacer los alumnos de los talleres con la visita de otros dos escritores reconocidos, que harán una lectura de alguna de sus obras y mantendrán un coloquio con los propios participantes.

Una vez finalizados los talleres, se hará una selección de los mejores trabajos realizados por los participantes, que se publicarán en la Antología anual que edita la Editora Regional.

La Red Regional de Talleres Literarios afronta esta nueva etapa con el objetivo de seguir fomentando, encauzando y desarrollando la creatividad y aptitudes literarias, ampliando horizontes a quienes están lejos de los centros y ambientes literarios, sobre todo en las zonas rurales, y creando espacios libres y populares para la creación literaria.

En las trece ediciones anteriores, y según datos aportados por el Director General, se ha pasado de tres Universidades Populares que comenzaron en 1997 a doce que participan actualmente. En cuanto a la Antología, ha explicado que "comenzó con 18 participantes y 67 páginas para llegar a 142 escritores y 332 páginas de la última edición". Además, De la Torre ha añadido que en estos años "han acogido talleres 28 Universidades Populares y han participado 2134 personas", lo que demuestra la demanda que genera este tipo de actividades en la sociedad extremeña.

Cuando se alcanza la decimocuarta edición, varios factores destacan como determinantes en el éxito de este programa, como la renovación en el ámbito de actuación, la continuación de los talleres en aquellas Universidades Populares con un alto índice de participación, la consolidación del portal de la Red Regional de los Talleres Literarios, la creación de una herramienta de teleformación on-line o la inclusión de tres niveles de formación en los talleres virtuales.

La Red Regional de Talleres Literarios es un proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, coordinado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) e impartido por la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).