La campaña de vacunación antigripal que el Servicio Extremeño de Salud pone en marcha en la Comunidad Autónoma comenzará el próximo lunes, día 4 de octubre, y finalizará el 30 de noviembre en todos los centros de salud y consultorios locales de Extremadura.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Salud Pública, Clarencio Cebrián, han presentado esta campaña, que presenta como novedad la inclusión en la población de riesgo para la vacunación a la población de 60 años o más. Hasta el año pasado las vacunaciones se hacían a partir de los 65 años o más.

Ceciliano Franco explicó que el principal objetivo de la campaña es cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, y añadió que se quiere incidir en la prevención a través de la adquisición de buenos hábitos.

Los objetivos de la campaña son los de vacunar, al menos, al 80 % de la población mayor o igual a 60 años; disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población de riesgo; disminuir el número de complicaciones respiratorias, y reducir el número de ingresos hospitalarios y de muertes causados por complicaciones.

Población diana

A su vez, Clarencio Cebrián explicó que se consideran como grupos prioritarios objeto de la vacunación las personas de 60 años o más de edad, con especial énfasis en aquellas que conviven en instituciones cerradas; y las menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica.

También forman parte de la población diana las personas que puedan transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones; las personas que, por su ocupación, prestan servicios comunitarios esenciales, como policías, bomberos, personal de protección civil, o docentes, y los viajeros internacionales, todo ello en consonancia con las recomendaciones de la O.M.S.

El SES ha adquirido para esta campaña 270.000 dosis de vacuna, que se han distribuido entre las 8 Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma y que han supuesto un coste económico de 1.575.600 euros.
Cebrián destacó que en Extremadura la campaña se inicia el día 4 de octubre porque así la población vacunada estará más inmunizada en los meses en los que la incidencia de la gripe es mayor (diciembre-enero).
La gripe es una enfermedad vírica de elevado poder de difusión causada por el virus influenza, que incluye los tipos A, B y C.
Esta enfermedad se inicia bruscamente, con dolores de cabeza, musculares, tos seca, fiebre, debilidad y afectación del tracto respiratorio. El virus se transmite desde los pacientes infectados, mediante gotitas emitidas al hablar, toser y estornudar. Su gran capacidad infectiva se debe a los numerosos cambios que presenta el virus, de forma que la población no se encuentra inmunizada frente a las nuevas variedades que aparecen como consecuencia de esos cambios.

Todos los inviernos se producen brotes de gripe con extensión y afectación variable, que conllevan una gran morbilidad e incluso mortalidad, debido fundamentalmente al gran número de complicaciones que induce la enfermedad fundamentalmente en individuos con enfermedades crónicas.

Para la prevención y control de la gripe estacional, así como para evitar sus complicaciones, la medida más importante y eficaz es la vacunación. Cada año la Organización Mundial de la Salud indica la composición antigénica de la vacuna a utilizar. El periodo recomendado este año para la vacunación en España es durante los meses de octubre y noviembre.

Hay que considerar que la vacunación individual tiene un efecto beneficioso en toda la población pues disminuye la propagación del virus, protegiendo así, indirectamente, a la población no vacunada.