El paseo por las minas organizado por la Asociación de Vecinos de La Cañada de Cáceres, celebrado este pasado sábado 25 de septiembre, contó con un gran número de participantes y ha sido el tercero en los últimos tres años, con la novedad de que esta vez los paseantes pudieron disfrutar previamente de una muestra de fotografías de las minas, expuesta en la casa de cultura de la Cañada. Además de las minas y el poblado, el recorrido también hizo un repaso al cordel de la Cañada Real que atraviesa el entorno. El paseo acabó con una visita al Centro de Interpretación de la Abundancia.

Dado el interés creciente que suscitan estos paseos, y la especial sensibilización de la población hacia este entorno de la ciudad, la asociación la Cañada espera que no se olviden las alegaciones presentadas por la Asociación Sociocultural de Aldea Moret, respecto a la incoación del expediente como BIC.

La AA.VV. la Cañada recuerda que aunque el expediente está en marcha, quedan pocos meses (hasta junio de 2011) para poder definir el expediente definitivo y que en el mismo aún quedan varias infraestructuras, parajes y edificaciones por proteger, y que se presentaron en el plazo de alegaciones. Existe serio peligro de que estas alegaciones no se lleven a cabo o se dejen en el olvido en el plazo indicado, lo cual representa una seria amenaza para la conservación y recuperación del entorno.

Desde la Asociación la Cañada se denuncia que se sigue especulando sobre los terrenos que en su día pertenecieron a Explosivos Río Tinto y hoy a Placonsa. Se reclama a la Junta de Extremadura que se pongan todos los medios para evitar más deterioro y especulación y que se completen todas las alegaciones para la declaración BIC cuanto antes.