•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una delegación extremeña defenderá este lunes el proyecto con el que Cáceres quiere alcanzar el título de Capital Europea de la Cultura en 2016 y que se denomina 'Cáceres y la fuerza de su abrazo'.

Hasta el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid se desplaza la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el presidente de la Junta, Guillermos Fernández Vara, además de personalidades del mundo de la cultura extremeña que durante una hora, a partir de las 13.15, presentarán un proyecto que tiene como eje principal la figura del emperador Carlos V y el papel de Cáceres y Extremadura como puente entre América y Europa.

La delegación extremeña tendrá que desarrollar ante el jurado, compuesto por 13 personas, seis españolas y siete de otros países de la Unión Europea, los principales conceptos que componen el proyecto que se pretende poner en marcha en la ciudad si consigue ostentar la capitalidad. Para ello dispondrá de media hora para la exposición y otra media hora para responder a las preguntas del jurado.

Uno de los retos que Cáceres propone en su proyecto de 2016 es impulsar un modelo de crecimiento basado en la cultura a partir de la Estrategia Europa 2020. Dicha estrategia ha sido diseñada por la Unión Europea para garantizar un desarrollo inteligente, sostenible e integrador, que reconcilie a la sociedad con su entorno.

Además de Cáceres, este lunes también defenderán su proyecto otras cuatro ciudades de las 16 candidatas que son Alcalá de Henares, Burgos, Córdoba y Cuenca. El martes, día 28, las ciudades que presentarán sus bazas serán San Sebastián, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. Y el último día de presentación, el 29 de septiembre, será el turno de Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

El jueves, día 30 de septiembre a las 17.30 horas se celebrará una rueda de prensa del presidente del jurado que anunciará la lista restringida de ciudades que serán preseleccionadas y que continuarán perfeccionando sus proyectos en la carrera hacia la capitalidad. La ciudad candidata se conocerá en el primer semestre de 2011, en torno al mes de junio.


Galería de imágenes