El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado su nueva página web, "www.plasencia.es" un portal «atractivo, dinámico y operativo», que permitirá al ciudadano estar permanentemente informado de la actividad municipal, interactuar a través de las redes sociales y realizar trámites administrativos on-line, entre otros servicios.

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, ha estado acompañada por el director comercial y el director de desarrollo de la empresa andaluza Alteda Soluciones, Daniel López y Jaime Poch, respectivamente. Esta compañía tecnológica ha sido la encargada de elaborar el proyecto en colaboración directa con el Ayuntamiento de Plasencia tras resultar adjudicataria del contrato para diseñar y mantener la web municipal por un importe de 16.002,20 euros.

Este proyecto, que ha supuesto más de seis meses de intenso trabajo, es una muestra más de la apuesta decidida del actual equipo Gobierno local por continuar acercando día a día la información práctica y detallada a los ciudadanos.

Contenido web

A través de la nueva página web se puede acceder a información relativa al Ayuntamiento (plenos municipales, presupuestos, ordenanzas,…), al municipio (la historia de Plasencia, localización, datos de interés…), a la economía local (directorio de empresas, teléfonos de interés, hoteles,…).

También se pone a disposición de la ciudadanía toda la información sobre los servicios que el Ayuntamiento ofrece (Desarrollo Local, Deportes, Educación, Juventud, Archivo Municipal,…), e información y documentos para la realización de trámites con el Ayuntamiento (Certificado de empadronamiento, Sugerencias y Reclamaciones…).

Además, se ha incluido una completa agenda de eventos,  imágenes y listados dinámicos, callejero, facebook…e incluso las guías de navegación situadas en la parte superior de la página que permitirán seguirla sin dificultades y saber en qué lugar de la misma te encuentras. Estas son otras de las novedades interesantes con las que cuenta desde hoy el portal web del Ayuntamiento de Plasencia.

Todo ello ha sido posible gracias a la generación de una nueva estructuración de contenidos basada en organigramas conceptuales adaptados al entramado global de la Administración local. Una compleja tarea realizada gracias a la configuración de una serie de equipos de trabajo que han colaborado intensamente para dar forma a la base fundamental de la web, lo que ha permitido generar una segmentación coherente y ordenada de la información dividida en cinco grandes bloques que facilita navegación por web: el Ayuntamiento, Noticias, Turismo, Servicios Sociales y Juventud.

El resultado es un diseño  que responde a una estructura de consulta sencilla e intuitiva en la que el ciudadano cuenta con diversos caminos para acceder a una misma información que, a su vez, aparece vinculada con contenidos afines.

Identidad Corporativa.

Por otro lado, el nuevo diseño, es decir la parte visual de este nuevo espacio virtual, incorpora el slogan de ‘innovación + tradición'. Además, y como parte del proyecto, la empresa ha elaborado la nueva identidad corporativa del Ayuntamiento de Plasencia. Cartas, paneles informativos, tarjetas de visitas, vallas, notas, saludas y largo etcétera, cuentan a partir de hoy con una imagen homogénea y vanguardista que modernizan la retina visual de la Administración.  

Carpeta Ciudadana

La nueva web municipal incorpora un nuevo servicio, la ‘Carpeta ciudadana', o lo que es lo mismo, una herramienta que permite al ciudadano realizar sus habituales trámites con el Ayuntamiento sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales.

Se trata de un nuevo servicio de consulta y de gestión telemática que permitirá al ciudadano establecer una relación personalizada con el Ayuntamiento a través de Internet. Así, los ciudadanos podrán realizar sus gestiones sin necesidad de desplazamientos ni esperas y con total libertad de horarios.

A través de la Carpeta Ciudadana los ciudadanos podrán acceder a su área privada, en la que podrán realizar numerosas tramitaciones (solicitud de domiciliación bancaria, de ocupación de la vía pública por obras, avisos de averías,…) e incluso podrán obtener documentos (volantes de empadronamiento, duplicados de recibos …).

En definitiva, este proyecto supone un paso más hacia la Administración electrónica y corroboran el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Plasencia  para conseguir una Administración moderna enfocada a mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos.