La Diputación de Cáceres ha firmado convenios con tres Grupos de Acción Local, Arjabor, Adicomt y Aprodervi, por valor de más de 72.000 euros. Los fondos que la institución provincial aporta a través de este convenio beneficiarán a 59 municipios y tres mancomunidades con una población total de 86.640 habitantes.

Exactamente los Grupos de Acción Local que han firmado sus respectivos convenios anuales con Diputación de Cáceres han sido ARJABOR (Campo Arañuelo), ADICOMT (Miajadas- Trujillo) y APRODERVI (Villuercas- Ibores- Jara). En total, 72.144 euros que irán destinados fundamentalmente a las aportaciones que los municipios hacen a sus respectivos Grupos de Acción Local. De hecho, con estas ayudas Diputación sufraga el 50% del gasto de mantenimiento que cada municipio aporta. De un 6% inicial, se reduce a un 3% final.

El presidente de Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha recalcado que su compromiso con los Grupos de Desarrollo es "firme" manteniendo una partida anual de 300.000 euros, que se traduce en 1.200.000 euros para toda esta legislatura.

"En estos momentos de dificultades económicas, los grupos de acción local son una herramienta indispensable de desarrollo, pues representa el tejido social de la comarca". Tovar además recalcó que a estos 300 mil euros anuales hay que sumarle los 60.000 euros al año que la Institución Provincial destina al mantenimiento de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

 

Antonio Díaz, presidente de ADICOMT y alcalde de Miajadas, destacó el papel que cumplen las diputaciones provinciales, "cuestionadas interesadamente por algunos secores". Díaz remarcó la idea que "más que nunca en estos momentos de dificultades económicas Diputación de Cáceres demuestra su espíritu municipalista".

 

Por su parte, la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, coincidió con el Presidente de Diputación en cuanto al rol insustituible que los Grupos de Desarrollo tienen para Extremadura.

 

Al acto de firma de convenios asistieron, asimismo, la diputada de Formación y Desarrollo Local, Rosario Cordero Martín; así como una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas de los 59 municipios beneficiados.