El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha aclarado que la subida de la tarifa de la electricidad, anunciada por el Gobierno para el 1 de octubre, no afectará al sector industrial, ya que el incremento del precio en este colectivo depende de las negociaciones con sus proveedores.

Asimismo, el responsable de Industria ha explicado que tampoco afectará al Bono Social, destinado a proteger a los colectivos más "vulnerables y sensibles a los precios", que en Extremadura corresponde a más de 100.000 consumidores, el 14% de los suministros domésticos.

Por otra parte, José Luis Navarro ha detallado que dicha subida, que afectará a las tarifas de Último Recurso, se debe a la aplicación automática del precio libre del mercado, ya que el Gobierno ha congelado la parte que le corresponde del precio.

En este sentido, el consejero ha señalado que el precio que pagamos se debe a dos componentes; por un lado está la tarifa, que la fija el Gobierno y que está congelada y, por otra parte, hay un segundo componente que es cuánto cuesta la electricidad en el mercado libre de la electricidad.

"En este caso, en la última subasta, celebrada esta semana, el precio ha sido más alto que hace tres meses. Por eso, aunque el Gobierno ha congelado su parte de la tarifa, el precio del mercado ha hecho que la tarifa suba, al igual que ha ocurrido últimamente con otros combustibles como la gasolina y gasóleo o el gas", ha explicado.

Por tanto, la subida -en torno a 1,7 euros al mes, de media- que se aplicará a la tarifa de Último Recurso, la que afecta a más de 27 millones de hogares en España y más de 500.000 en Extremadura, será del 5% para los que no tienen discriminación horaria y del 3% para las que sí la tienen.