El director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, ha presentado en la Biblioteca Pública de Cáceres los resultados del estudio sobre "Hábitos de lectura y compra de libros en Extremadura" durante el pasado año 2009.

La primera de las conclusiones que se puede extraer del mencionado informe es que, con respecto al año 2006, ha aumentado el porcentaje de lectores habituales en la región extremeña, pues se ha pasado del 34,9% al 36,8%. Además, el 85,2% de la población extremeña de 14 ó más años lee en su tiempo libre libros, periódicos, revistas, cómics u otros soportes.

Para el director general "la lectura de periódicos o revistas no va en perjuicio de la lectura de libros, ya que aquella persona que lee en alguno de estos, u otros soportes como pueda ser el cómic, luego va a leer un libro".

En este campo hay que destacar que los libros de literatura son los más leídos entre los lectores habituales en Extremadura en su tiempo libre, siendo la novela y los cuentos los géneros más habituales, con un 96,2%.

Mientras, la compra es la principal vía de acceso a la lectura en la región extremeña (la mitad de la población extremeña de 14 años o más compró algún libro en 2009) y la librería el establecimiento favorito por delante de hipermercados, clubes de lectores y grandes almacenes.

Alonso de la Torre ha incidido en la importancia de estos resultados ya que sirven "para conocer, de un modo pormenorizado, todos los detalles sobre los hábitos de lectura y libros, de forma que podamos corregir los posibles déficits que se detecten así como implementar las medidas puestas ya en marcha de una forma correcta".

Precisamente, tal y como se desprende de este estudio realizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez un tercio de los extremeños de 14 años o más conoce o ha oído hablar en alguna ocasión del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.

Las campañas más populares son "Leer en familia", conocida por un 15,5% de los extremeños y "Pasaporte de la Lectura", por un 15,3%, mientras que un 28,2% conoce algún club de lectura de los puestos en marcha por el mencionado Plan de la Consejería de Cultura y Turismo.