Extremadura va a recibir 7.501.600 euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la puesta en marcha del programa de desarrollo rural en las comarcas tabaqueras con la finalidad de dinamizar y diversificar sus economías. Con esta medida, el Gobierno central cumple su compromiso con Extremadura de financiar íntegramente un programa de acción destinado a las comarcas tabaqueras del norte de Cáceres, que permita la búsqueda de alternativas económicas al cultivo, y que viene a complementar el Plan de Apoyo a los Tabaqueros puesto en marcha por el Gobierno extremeño.

Esta cuantía forma parte del montante global de fondos que le ha correspondido a Extremadura en el reparto efectuado hoy en Madrid en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que ha asistido el Consejero extremeño del ramo, Juan María Vázquez, junto a sus homólogos del resto de Comunidades Autónomas.

En total, a nuestra Comunidad Autónoma le han correspondido 12.886.074 euros, en los que además del programa de desarrollo rural para las comarcas tabaqueras se incluyen partidas para la financiación del plan de reestructuración y reconversión del viñedo 2011, medidas de sanidad animal y programas de desarrollo rural asociados a la Red Rural Nacional, entre otros.

Específicamente, los 7,5 millones de euros que se le han asignado hoy para el programa de desarrollo rural en las comarcas tabaqueras servirán para la puesta en marcha, durante este año, de un plan de apoyo para la dinamización y la promoción de nuevos nichos de empleo y renta, alternativos al cultivo del tabaco. Esta cuantía servirá para la búsqueda y consolidación de actividades alternativas en distintos municipios, situados en las comarcas del norte cacereño, cuya base económica ha venido estando sustancialmente apoyada en el cultivo del tabaco y de las industrias y servicios asociados a este sector.

Dicho plan de apoyo, junto con los que se pondrán en marcha en 2011 y 2012, ya que el compromiso del Ministerio con Extremadura es de un montante global de 30 millones de euros, irá encaminado al desarrollo de actuaciones como la realización de estudios para aprovechar las potencialidades de las zonas implicadas y promover la diversificación de la actividad tabaquera hacia otras alternativas de renta; la formación de los trabajadores del sector o la concesión de ayudas para facilitar un uso agrario alternativo al cultivo del tabaco, que aporte mayor valor añadido para el territorio con mayor uso de recursos renovables y menor generación de residuos y contaminantes así como para favorecer la innovación tecnológica, transformación, comercialización y promoción de estos productos agrarios alternativos.

Proyectos innovadores de desarrollo rural

También en el ámbito del desarrollo rural, nuestra Comunidad Autónoma va a recibir 403.376 euros para la puesta en marcha de proyectos innovadores de desarrollo rural asociados a la Red Rural Nacional. Así, se desarrollarán actuaciones en nuestra región, pertenecientes a cuatro proyectos que se llevarán a cabo junto con Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias o la Comunidad Valenciana.

Dichos proyectos irán encaminados a contribuir a la diversificación económica del sector quesero artesano mediante la aplicación de las nuevas tecnologías ligadas a modos de comercialización y promoción con menos intermediarios; a la construcción de una plataforma virtual de intercambio para la dinamización y difusión de toda la información relativa al mundo rural; al desarrollo de modelos experimentales del olivar adehesado o a lograr una mayor eficiencia energética de las administraciones locales mediante el uso de las nuevas energías sostenibles y la adopción de medidas de ahorro en el consumo.

Medidas agrícolas y ganaderas

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha estado presidida por la Ministra del MARM, Elena Espinosa, le ha correspondido a Extremadura una partida de 4.020.993 euros para la financiación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en nuestra región. Además y dentro del capítulo de programas agrícolas, la Comunidad Autónoma contará con una partida de 15.573 euros para la mejora del sector de frutos de cáscaras y las algarrobas.

En cuanto a los programas ganaderos y específicamente destinados para la sanidad, Extremadura va a recibir una partida de 150.144 euros para los Programas estatales de Control y Erradicación de las EETs y otras enfermedades animales, que se dedicarán específicamente al control de la enfermedad de Aujeszky y para los Programas nacionales de erradicación de enfermedades que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio. La partida recibida hoy en la Conferencia Sectorial viene a complementar a los 2,2 millones que ya fueron asignados a Extremadura para este mismo fin en el reparto de fondos que se hizo en el mes de mayo.

De otro lado y destinado específicamente al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (ADS), cuyo objetivo es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos, Extremadura recibirá 794.388 euros que completan los 1,6 millones que se habían asignado a nuestra Comunidad Autónoma en anteriores Conferencias Sectoriales.