Los países de la Unión Europea han autorizado a España a anticipar un mes y medio el pago de cerca de 1.700 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), según informan fuentes diplomáticas.

 España podrá abonar a partir del 16 de octubre hasta el 50% de las primas correspondientes al régimen de "pago único", mientras que la mitad restante llegará a los agricultores en diciembre, fecha en la que se abonan habitualmente.

La decisión ha sido aprobada por el Comité de Gestión de Pagos Directos de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- y responde a una petición del Gobierno español que, según las fuentes, fue el primero de los países comunitarios en solicitar ese anticipo.

El adelanto beneficiará a 800.000 agricultores y su ejecución corresponderá a las comunidades autónomas.

Andalucía ya ha anunciado que anticipará el pago de más de 600 millones de euros de ayudas de la PAC a unos 250.000 beneficiarios, según informó la consejería andaluza de Agricultura.

El Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino solicitó pagar con antelación las ayudas en la actual campaña, con el fin de que los agricultores pudieran hacer frente a pérdidas en el sector en los últimos meses y a la crisis económica.