El verano meteorológico, los meses comprendidos entre junio y agosto ha tenido un carácter "extremadamente cálido" en Extremadura y Andalucía occidental, donde las temperaturas medias superaron dos grados centígrados los valores normales, especialmente en agosto, cuando "numerosas estaciones de estas dos comunidades" se superaron las temperaturas máximas de sus respectivas series históricas.

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, quien también ha indicado que el verano ha resultado "muy cálido" en la mayor parte de España, con temperaturas medias 1,4 grados centígrados por encima de lo normal, lo que lo convierte  en el octavo más caluroso del periodo de referencia (1971-2000).

Por otraparte, el jefe de predicción de la Aemet, Fermín Elizaga, ha señalado que el otoño, que llegará este jueves, "comenzará con tiempo otoñal", con lluvias y descenso de las temperaturas, aunque se espera que la estación siga una tendencia a temperaturas "ligeramente superiores" a los valores normales (11,61 grados centígrados) en la mitad sur de la Península y en torno a los normales en la mitad norte.

   Rivera ha precisado que este ha sido el octavo verano más cálido desde 1971, después de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009, lo que indica que cinco de los últimos veranos más cálidos se han registrado en el siglo XXI. Además, ha añadido que si al trimestre junio-agosto se le quita junio, que tuvo un carácter normal o algo más cálido, los meses de julio y agosto, unidos a la primera quincena de septiembre han sido "el periodo más cálido desde 1970".

Por zonas geográficas, el trimestre ha tenido un carácter "extremadamente cálido" en Extremadura y Andalucía occidental, donde las temperaturas medias superaron unos 2 grados centígrados los valores normales, especialmente en agosto, cuando "numerosas estaciones de estas dos comunidades" se superaron las temperaturas máximas de sus respectivas series históricas. En el resto de España, también ha sido "muy cálido en general", con anomalías térmicas de entre 1 y 2 grados centígrados.