El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla por posibles precipitaciones en forma de lluvias y tormentas, que pueden llegar a ser de 15 litros por metro cuadro hasta las 19:00 horas de este lunes, día 20.

Ante esto, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, atención a desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, aconseja localizar lugares altos y cómo llegar a ellos, además de revisar desagües y, si entra agua en la vivienda, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la corriente. También indica que se abandone la vivienda sólo cuando se considere que se corre grave peligro en ella o cuando así lo indiquen las autoridades.

Con tormenta eléctrica, el 112 recomienda alejarse de zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas. En casa, evitar corrientes de aire, cerrar ventanas y desconectar aparatos eléctricos. Si se viaja en coche, éste es un buen refugio y se aconseja abandonar lugares de baño.

Por otro lado, hay que mantenerse informado informado sobre el estado de la situación y de las predicciones meteorológicas, así como tener un teléfono móvil con la batería cargada para contactar en caso de urgencia y emergencia con el 112.