Unos 35 corredores y alrededor de una veintena de caminantes, se dieron cita este sábado en Casas del Castañar en la II carrera contra el Crono Asperillas 2010, dentro de la IV prueba de la Copa de Extremadura de Carreras por Montaña.

El encuentro comenzó con la bajada de los caminantes y corredores a la zona de salida, situada en las ruinas del poblado Asperilla con el objetivo de rememorar la ruta de antaño que los habitantes recorrían hacia los secaderos de castañas situados en la sierra.

Así pues, a partir de allí, los participantes tenían 3,6 kms de ascenso contra el crono hasta la localidad. En primer lugar, lo hicieron las féminas, entre las favoritas la bejarana Judith González y la morala Pilar Martín.

Posteriormente, llegó el turno de los chicos, entre los que destacaron el ganador y tercer clasificado de la edición anterior, además del corredor de Zarza de Granadilla David Martín. Todos ellos tenían por delante el reto de superar el trayecto ascendente en el menor tiempo posible y saliendo con una diferencia de 30 segundos entre ellos.

De este modo, los caminantes a medida que iban pasando los corredores animaban y jaleaban cada una de sus zancadas. Así, se podía observar un largo "rosario" de corredores tratando de superar las fuertes pendientes que les llevarían a la meta, tal y como informa la organización de la prueba en un comunicado.

En este sentido, en torno a las 11:00 horas, hacía su entrada en meta la vencedora que, con un tiempo de poco más de 20 minutos, se proclamaba campeona. Poco después, y con tan sólo 15 minutos y medio transcurridos desde su salida, lo hacía David Martín, el corredor zarceño se alzaba así con la victoria. Completaron el podio femenino las corredoras Pilar Martín y Silvia Benito; mientras que en el masculino se alzaron Víctor Manuel Rodríguez y el corredor local Miguel Madruga.

No obstante, no sólo estos corredores fueron los vencedores, sino los 38 que tomaron la salida, debido a la "dureza" que presentaba la prueba. Todos ellos fueron merecedores del posterior y tradicional chocolate con buñuelos al que fueron invitados.

Cabe destacar que la próxima cita de la Copa de Extremadura será en Torrejoncillo, con el III Maratón de los Artesanos, que se celebrará el día 3 de octubre.