La sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio estima que los daños provocados por el temporal del jueves en la comarca de Monterrubio de la Serena han provocado la caída del 80% del fruto en determinadas zonas.

Según un informe elaborado por los servicios técnicos de esta cooperativa, aproximadamente el 50% de la aceituna que permaneció en el árbol se encuentra dañada y las primeras estimaciones indican que ha resultado afectado el 70% del olivar incluido dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio.

El temporal se registró a partir de las 21.00 horas del jueves y descargó en forma de tormenta de granizo, viento y agua. Según el informe provisional de daños elaborado por los técnicos de La Milagrosa a pie de campo, el más importante fue provocado por el granizo, que derribó en determinadas áreas de producción hasta el 80% del fruto de los olivos.

El Departamento de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura recibió ayer un informe con la evaluación de los daños provisionales que ha sido elaborado por esta sociedad cooperativa. En el informe consta que se registraron hasta 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora y se incluyen, entre otros destrozos, la caída de ramas y árboles, un fuerte deterioro en ramas de olivos como consecuencia del granizo y la caída de fruto y hojas debido al temporal. Las pérdidas serán aún mayores debido a que la aparición del fruto ha sido más temprana en la presente campaña.

El responsable de los servicios técnicos de la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio, Santiago Balsera, explicó que, entre otras consecuencias, la tormenta registrada en la noche del jueves puede propiciar problemas de tuberculosis en el olivar, así como repilo y aceitunas jabonosas.

La zona de Monterrubio de la Serena, que tiene en el cultivo del olivo una de sus principales fuentes de ingresos, afronta con incertidumbre la nueva campaña. Los servicios técnicos de la cooperativa continuarán evaluando en los próximos días los daños provocados para elaborar un informe definitivo y estudiar la posibilidad de solicitar ayudas a las distintas Administraciones.

Esta es la segunda campaña consecutiva en la que las condiciones climatológicas adversas provocan daños en el olivar de Monterrubio. Durante el pasado invierno se redujo en un 17% la producción de aceituna de la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio debido a la abundancia de precipitaciones registradas desde el 20 de diciembre y hasta la finalización de la recolección. Los servicios técnicos de La Milagrosa calculan que se perdieron en el campo un millón de kilos de aceitunas de las variedades picual y cornezuelo.