El principal objetivo de la Semana Europea del Geoparque Villuercas Ibores Jara que comenzará el próximo lunes día 20 con la inauguración en Navalvillar de Ibor pretende concienciar a todo el territorio: niños, jóvenes, empresarios y a toda la ciudadanía que en él convive de las múltiples actividades que ofrece.

Juan Andrés Tovar, el presidente de la Diputación de Cáceres, también se ha referido a que se trata de uno de los proyectos en donde se reflejan claramente la coordinación de todas las administraciones: Junta de Extremadura, Diputación, mancomunidades, Universidad y ayuntamientos.

En la presentación de la semana se ha destacado la importancia de tener la figura de Geoparque en nuestra región. Sería el primer Geoparque en Extremadura, en toda España solo hay cuatro y por tanto sería una figura muy interesante desde el punto de vista de conservación medioambiental, de generador de recursos económicos y puesto de trabajo  través de turismo y es considerado el producto estrella dentro del Plan de Dinamización Turística.

El programa contempla actividades de educación, sensibilización comunicación y de participación. Está pensada para todos los públicos y las actividades estarán repartidas por todo el territorio de la comarca.

Tovar también ha anunciado que el proyecto del Geoparque será presentado dentro de unas semanas en Lesbos (Grecia)  donde se van a reunir todos representantes de los Geoparques. "Allí explicaremos el trabajo que venimos desarrollando para elaborar la candidatura que aunque no sabemos todavía la fecha de presentación, pero intentaremos sea a lo  largo del año 2011".

En la presentación también ha estado la Directora General de Turismo, Ana María Parralejo quien ha destacado la importancia de contar con un Geoparque que vendría a complementarse, de forma mutua, con el Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, "estamos seguros que el Geoparque generará mayor flujo de visitantes hacia la comarca y por tanto hacía la Comunidad Autónoma por lo que contribuirá a generar mayor riqueza y mayor empleo que es el objetivo de cualquiera de los proyectos que ponemos en marcha".

Finalmente el presidente del Grupo de Acción Local, APRODERVI, Carlos Bravo en representación del territorio ha indicado el importante camino realizado en  poco más de un año desde que se firmara el protocolo para la creación del Geoparque. "Desde la comarca -ha concluido- es un proyecto que nos ha ido ilusionando día a día porque nos abre unas posibilidades de desarrollo muy importantes a través del turismo".