El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel García Ballestero, ha denunciado hoy "la falta de rigor e hipocresía en la política de vivienda que desarrolla el Gobierno del PSOE". "No se puede decir que apoyan a las VPO y el acceso a una vivienda y luego suban el IVA de las mismas, se supriman las ayudas a la entrada en las VPO de régimen general y se eliminen las deducciones por compra de vivienda", ha afirmado con rotundidad.

"Hoy los ciudadanos saben quién les va a subir los impuestos, quién les va a subir la desgravación, quién les quita la ayuda a la entrada, o quién recorta las subvenciones a la promoción de vivienda protegida nueva en alquiler; el Gobierno del PSOE, que se le llena la boca al hablar de facilitar el acceso, pero no duda en endurecer y la posibilidad de éste", ha apostillado el portavoz popular.

García Ballestero, senador por Cáceres, ha lamentado el rechazo del PSOE a la moción que ha defendido hoy en la sesión plenaria del Senado, en la que solicitaba al Ejecutivo "la adopción de determinadas medidas en relación con el efecto negativo que para el sector inmobiliario va a tener el ajuste presupuestario y el incremento del precio de la vivienda como consecuencia de la subida del IVA".

En su moción el PP solicitaba al Gobierno que llevara a cabo las siguientes actuaciones: 

1.Suspender, la subida del IVA en un punto, aplicable a las viviendas libres y a las de Protección Oficial de régimen general, hasta el momento en que se incorporen al mercado de la venta y del alquiler el actual stock de viviendas sin vender existente en España.

2.Adoptar las medidas necesarias al objeto de que se vuelva a generalizar la deducción por adquisición de vivienda a la totalidad de los contribuyentes sin limitación alguna de las rentas percibidas, incrementándola hasta el 20,05% y con el límite de 10.000 euros.

3.Replantearse el excesivo ajuste presupuestario que afecta a las ayudas al Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 y, en concreto, la medida de suprimir la ayuda directa para la compra de un piso de Protección Oficial.

4.Que el ajuste presupuestario anunciado se acuerde conjuntamente con todas las Comunidades Autónomas estableciéndose, en su caso, un periodo transitorio para hacer efectivo dicho recorte.

5.Seguir impulsando la compra de vivienda protegida junto con el alquiler y la rehabilitación.

6.Adoptar las medidas necesarias dirigidas a neutralizar los efectos que para la recuperación del sector inmobiliario va a tener este ajuste presupuestario y el incremento del precio de la vivienda como consecuencia de la subida del IVA en un punto.

POLÍTICA PÉSIMA EN MATERIA DE VIVIENDA

A largo de su intervención, García Ballestero ha afirmado que el hecho de comprarse un piso en España, ya sea protegido o libre, será mucho más difícil a partir del 1 de enero de 2011. "Cada día que pasa este Gobierno se está empeñando en hacer más difícil acceder a una vivienda, y en vez de resolver los problemas los crea con soluciones de corto recorrido que no nos llevan a ningún sitio", ha apostillado.

En este sentido, el parlamentario del PP ha señalado que la política de vivienda del Gobierno socialista ha estado cambiando constantemente y no ha habido "ni continuidad, ni rigor, ni seriedad; el Ejecutivo ha pasado de planes de choque a soluciones habitacionales, minipisos, regalar zapatillas, a subir el IVA,  a eliminar las deducciones fiscales, a suprimir las ayudas a la entrada y eliminar parte de las ayudas a la vivienda protegida en alquiler".

Del mismo modo, el senador del PP por Cáceres ha explicado que lo que hoy pedía el PP es que las viviendas de protección oficial de régimen general no se les subiera el IVA, "mejor dicho, que se les redujera; hay que ser coherente con lo que se dice y el Gobierno no puede ir diciendo que apoya a la vivienda de protección oficial, y por otro lado, les sube el IVA".

Igualmente, García Ballestero ha afirmado que la supresión de las ayudas a la vivienda protegida supondrá "la muerte prematura del Plan Estatal de Vivienda", por lo que, "desde el PP estamos pidiendo que se mantengan estas ayudas estatales a la entrada en la compra de una vivienda de régimen general y con vistas a reducir del ocho al cuatro por ciento el tipo del IVA aplicable a las viviendas de régimen general".

En un punto de su intervención, José Manuel García Ballestero ha incidido en el pésimo papel que está desarrollando el Ministerio de la Vivienda, que a parte de ser un departamento vacío y sin competencias, no respeta las decisiones del parlamento como ha sucedido con varias mociones aprobadas en esta Cámara en la que se aprobó la supresión del mismo (por su vacío de competencias) o la no subida del IVA para las VPO.